Como enseñarles a los niños a ayudar en la casa

Niños que ayudan en la casa

Aunque muchos padres crean que es imposible, se puede lograr que los niños contribuyan espontáneamente con algunas tareas sencillas de la casa, como ordenar sus juguetes, hacer su cama, doblar la ropa, etc. Claro está, que para lograrlo nada mejor que enseñarles desde pequeños.

Consejos para enseñar a los niños a ayudar en la casa

Es importante saber que cuando se le enseña a un niño el sentido de la responsabilidad desde pequeño, lo estamos preparando para que en el futuro pueda afrontar responsablemente otras actividades. Además de enseñarle a asumir pequeños encargos o responsabilidades, el niño disfruta ayudando, ya que ello lo hace sentir importante y se divierte, ya que siendo muy pequeño, todo lo que hace lo encara como un juego.

De acuerdo a la edad, puede hacerse cargo de ciertas tareas, no importa si al comienzo las hace bien o no, lo importante es permitirle que nos ayude. En ocasiones, por comodidad o rapidez, los padres prefieren evitar que los niños ayuden bajo las frases “es mas lo que desordena que lo que ordena”, “tardo el doble de tiempo si me ayuda” “al final tengo que hacerlo yo nuevamente”. Aún así, si al tarea nos lleva más tiempo o si luego tenemos que hacerla nuevamente, hay que felicitarlo por su esfuerzo, de esa manera iremos desarrollando una mejor autoestima e independencia y con el tiempo, seguramente podrá realizar el encargo sin ayuda y muy bien.

Es un error común subestimar las capacidades de los niños, y eso es un gran error, los niños generalmente pueden hacer muchas mas cosas de las que imaginamos. Lo único que necesita es que le demos una oportunidad y le brindemos toda nuestra confianza., lo que no evita que pueda equivocarse, pero en esa equivocación también hay un aprendizaje oculto.

Tareas que pueden realizar los niños en la casa

Teniendo en cuenta le edad y el grado de desarrollo de los niños, las tareas que les podemos encargar son variadas:

  • Ordenar los juguetes
  • Poner la mesa
  • Levantar la mesa
  • Regar las plantas
  • Barrer
  • Hacer la cama
  • Realizar algunas compras
  • Doblar su ropa y guardarla
  • Lavar algunas prendas pequeñas (medias, ropa íntima, etc.)

Actitud de los mayores para lograr que los niños colaboren en el hogar

Para lograr que los niños ayuden, también es importante ciertas actitudes de parte de los mayores:

  • No pensar que son demasiados pequeños y que solo deben jugar
  • Darle un plazo razonable para realizar la tarea que se le ha asignado
  • Valorar su esfuerzo y felicitarlo
  • Si se le presenta alguna dificultad, dejar que el niño mismo intente superarla.
  • No dejarse ganar por el apuro y terminar de realizar las tareas los padres.

Cuando un niño aprende a ayudar en algunas tareas cotidianas del hogar, no solo es una “ayuda” para la mamá, sino también incorpora ciertos valores muy importantes para logar enfrentar su rol cuando sea adulto como son la responsabilidad, la independencia, la autoestima, la valoración de un trabajo bien realizado y la cooperación.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Como enseñarles a los niños a ayudar en la casa, te sugerimos que visites nuestra sección Niños.

Esta nota te fue útil?
36 valoraciones.
El 94% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social