Sociedad
Cómo Enseñar Buenos Hábitos a los Niños

Cómo Enseñar Buenos Hábitos a los Niños

¿Quieres conocer un juego para enseñarle buenos hábitos a tus hijos, como mantener el orden, cumplir con su higiene personal, o ser generosos con los demás?. En esta nota te contamos de qué se trata.

10/01/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/gpointstudio

Los niños aprenden con el ejemplo: si deseas que cepillen sus dientes luego de cada comida, ¡debes hacerlo tú también!

Consejos para Enseñar Buenos Hábitos a tus Hijos

Saber enseñar buenos hábitos a los niños, como ordenar sus habitaciones, guardar los juguetes, hacer las tareas de la escuela o ayudar con los quehaceres de la casa, no es una tarea imposible, ni siquiera una difícil cuando descubres la manera más divertida de lograrlo.

También te puede interesar...
Cómo fomentar la lectura en los niños

Muchas mamás toman el camino de la insistencia, recordándoles una y otra vez, día tras día, lo que cada uno debe hacer, sólo para encontrar rechazos y berrinches. Otras mamás simplemente abandonan la contienda, dejándolos libres y ocupándose de todo ellas mismas, terminando el día exhaustas y dándoles una mal enseñanza. Pero también hay un tercer camino que hoy te invitamos a tomar: enseñarles buenos hábitos desde el punto de vista de la diversión y los juegos.

Predica con el ejemplo

Nada como dar el ejemplo a tus hijos para que incorporen buenos hábitos. Es difícil que cumplan por cuenta propia el cepillar sus dientes luego de cada comida, cuando en casa sus papás y sus hermanos mayores no lo hacen. El primer paso para enseñarles a cumplir con sus “obligaciones” es hacerlos tú con ellos, y también sin ellos: demostrarles que es una tarea natural, un buen hábito que se cumple sin más, en cualquier edad.

Además de dar el ejemplo, comienza desde la más temprana edad a hacer que cada quehacer sea algo entretenido. Ya desde bebé, haz tus actividades con él o ella viéndote, y acompañando con canciones que los motiven más adelante a hacerlo ellos mismos. Por ejemplo: cuando vayas a doblar y guardar la ropa limpia en el ropero, haz que tu bebé te vea haciéndolo e inventa una rima o una pequeña canción para cantar alegremente en ese momento. No sólo estimulará a tu bebé ver a mamá tan feliz, sino que también registrará la canción, la podrá aplicar luego, y convertirá las tareas en ocasiones felices.

"El primer paso para enseñar buenos hábitos a los niños es hacerlos tú con ellos, y también sin ellos: demostrarles que es una tarea natural, un buen hábito que se cumple sin más, en cualquier edad."

Aprende cómo enseñar buenos hábitos a los niños convirtiéndolos en un momento divertido y gratificante.

© Depositphotos.com/Chalabala

Método para enseñar a los niños buenos hábitos

Los niños pequeños disfrutan mucho con las planillas de actividades. Pueden ser escritas (como los tableros y pizarras escolares), o también magnéticas como la que te enseñaremos a hacer aquí. La idea es que los niños puedan manipularla conforme vayan cumpliendo sus buenos hábitos, y recibiendo sus recompensas si esa es la metodología que eligieras aplicar.

Por ejemplo, si propones 5 actividades por día a cada niño, una vez cumplidas todas ellas recibirá un postre especial, una estrella dorada, elegirá el filme que verá en el cine o en la TV, o podrá elegir el menú del fin de semana. Cualquier recompensa será apta, los niños en general gozan más con el reconocimiento de mamá que con el “premio” en sí. Eso sí: si defines que para recibir su premio se deben cumplir todas las actividades, entonces significa que no lo recibirán si hubieran realizado 4 de las 5; debes ser firme en esto para enseñarles sobre responsabilidades y consecuencias.

Para enseñarle buenos hábitos a los niños te proponemos crear planillas magnéticas. Por cada uno de tus hijos necesitarás:

También te puede interesar...
Cómo hacer que los niños guarden sus juguetes

  • Una base metálica, que puede ser una lata de conservas desplegada y adherida a una madera, una plancha de aluminio que compres en la ferreterí, una pizarra comercial metálica, o también el frente del refrigerador.
  • Goma Eva (foamy) de cualquier color
  • Papel autoadhesivo blanco o incoloro, satinado
  • Rotuladores que no sean indelebles, si vas a modificar las actividades, o indeleble si serán fijas
  • Adhesivo universal incoloro
  • Magnetos (imanes), tantos como actividades propongas por cada día
  • Complementos: glitter, autoadhesivos con figuras al tono, marco para la base metálica o lo que quieras.

Instrucciones

  • Con lápiz y papel en mano, escribe la lista de actividades que propondrás a cada hijo para cada día. Por ejemplo: cepillar sus dientes, tender su cama, ordenar su habitación, guardar los juguetes, guardar la ropa limpia, etc.
  • Cuando sepas la cantidad de tareas, corta en la goma Eva discos o figuras, uno por cada hábito. Corta una forma algo más pequeña de papel autoadhesivo, y fíjalo al centro del foamy. Allí escribirás las actividades, bien claras y fáciles de leer, e incluso con imágenes que ayuden a comprenderlas.
  • Usando el adhesivo universal, adhiere en el dorso un pequeño magneto
  • Pon todas las actividades en la mesa y mide la superficie que ocupan. Duplica el ancho, y luego suma unos centímetros más a lo alto, para calcular el espacio total que debe tener la pizarra.
  • Prepara la base metálica según los materiales que hubieras elegido. Puedes pintarla con esmaltes sintéticos, colocarles un marco decorativo, proteger con papel de contacto incoloro, de color o estampado, o lo que prefieras.
  • Escribe arriba, con pintura o rotulador indeleble, el nombre de cada niño. Divide la superficie en dos columnas, dibujando una línea vertical al centro. La columna de la izquierda será la lista de pendientes, y la de la derecha la de cumplidos.

"Para enseñar buenos hábitos a los niños te proponemos crear planillas magnéticas donde puedan colocar las tareas que cada quien debe realizar."

Cómo usar la pizarra para crear hábitos en los niños

A lo largo del día, cada niño irá trasladando sus magnetos de actividades conforme las vayan realizando. No pueden mover los no cumplidos, ni tocar las planillas de los demás. Al final de la jornada, podrán revisarlas juntos y premiar a quienes lo merezcan, o darles la oportunidad de ir a hacer las tareas faltantes.

Con esta mecánica entretenida estarán motivados para hacer sus quehaceres, y podrás enseñar buenos hábitos a los niños a través de un juego de integración familiar. Sin que lo noten ni les pese, los estarás convirtiendo lentamente en futuros adultos responsables.

Cómo fomentar la lectura en los niños

Aprende como iniciar a los niños en el fantástico habito de la lectura. Ellos entrarán a un mundo de fantasía y conocimiento.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?