Cómo enseñar a dormir al bebé y pasarlo a su propio cuarto

Consejos para enseñar a dormir al bebé

Sabemos que los niños viven de rutinas, y que es el modo que tienen de sentirse seguros. A la hora del sueño, también debemos crear el ambiente propicio para que logren un buen descanso.

Creando rutinas lograremos preparar al bebé para el sueño, teniendo en cuenta que todo lo que se haga en las horas previas debe ser muy calmo y suave, evitando juegos bruscos y voces estridentes.

Por ejemplo, antes de acostarlo podemos realizar lo siguiente:

  • Darle un baño tibio.
  • Hacerle masajes y mimos.
  • Cambiarlo y enseñarle a colocarse por si solo el pijama.
  • Hamacarlo suavemente y abrazarlo.
  • Cantar una canción.

Busca también otras maneras de estimular a tu hijo que le gusten tanto a él como ti. Pero además, recuerda que ordenar el sueño del bebé es una tarea familiar de la que deben participar el papá y la mamá, alternándose en la atención de ese momento tan especial.

Todas las actividades que mencionamos ayudarán mucho a llevar a cabo el nuevo paso: retirar al bebé del cuarto de los padres y llevarlo a su propia habitación.

Cómo trasladar al bebé a su habitación

La mejor edad para pasar al bebé a su propio cuarto es de los 4 a 5 meses, ya que son muy pequeños y no suelen tener miedo. Se darán cuenta de la separación, pero a los pocos días se acostumbrarán. Cuánto mas tiempo pase, más difícil será retirarlo de la habitación de sus padres.

No es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible. Estos consejos pueden ser de gran utilidad para cuando llegue el momento.

  • Primero, debemos tener bien en claro que este paso es tan importante para el bebé como para los padres. Cada cual necesita de sus propios espacios. Debemos explicarle y hablarle con tranquilidad. Si bien es pequeño, el tono tranquilizador y seguro de nuestra voz influirá mucho.
  • Al comienzo, puede ser conveniente hacerlo dormir en brazos (solo si está acostumbrado a esto), y luego colocarlo en la cuna o cama.
  • Puedes inventar una rutina antes de acostarlo, para que vaya comprendiendo que es hora de dormir: colocar el pijama, tomar la mamadera, cantar una canción o contar un cuento, etc. Solito se dará cuenta que estas actividades lo invitan a descansar.
  • Si se despierta y llora, puedes ir a su cuarto y hablar con él, tranquilizarlo, pero no llevarlo nuevamente al cuarto de sus padres. Así sabrá que estás cerca para cuando te necesite y se sentirá mas seguro. Si vuelve a llorar, hay que tardar un rato más en ir a su encuentro. En esta tarea no solo interviene la mamá, el papá también debe ser un colaborador constante.
  • Lo mejor es no dejarle alguna luz encendida, debe comprender que la oscuridad no es motivo de temor, sino que es la hora de descansar.
  • Se deben respetar los mismos horarios que cuando dormía en el cuarto de sus padres, para no cambiar varios hábitos de una sola vez.
  • Si por alguna razón paso mucho tiempo y el niño ya es mas grandecito, una forma de estimular la mudanza es que colabore con el armado y decoración de su nueva habitación

No debemos pensar que el cambio será de un día para el otro y sin tropiezos, la adaptación será gradual, e inclusive, es común que pida volver al cuarto de sus padres luego de un tiempo de dormir solo y tranquilo.  Esto no responde a un retroceso, es algo que suele ocurrir, una respuesta común a esta nueva experiencia.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo enseñar a dormir al bebé y pasarlo a su propio cuarto, te sugerimos que visites nuestra sección Niños.

Esta nota te fue útil?
53 valoraciones.
El 94% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social