Cómo elegir una carpa según su tamaño y forma

Ideas para elegir una carpa

Al momento de elegir la carpa ideal que necesitaremos para disfrutar a pleno de nuestra aventura al aire libre, tendremos que tener en cuenta varios aspectos. Ya analizamos datos como la función, características, color y material de las carpas; veremos ahora otras consideraciones antes de elegir la adecuada.

La forma de la carpa no solo tiene que ver con el espacio interior de la misma, sino también con la facilidad en su armado. En la actualidad podemos encontrar varios modelos, canadienses, iglú, de un ambiente, varios, etc. Algunos modelos pueden ser armados por una sola persona y otros necesitarán de varias. Pero independientemente de ello, también es importante la comodidad con la que podamos contar.

Elegir una carpa según su forma

  • Las carpas familiares cuentan con una altura suficiente como para estar parados dentro. Y dependiendo de la privacidad que deseemos tener, pueden contar con un ambiente, dos, o tres habitaciones más un comedor.
  • Las carpas tipo iglú son las mas sencillas a la hora de armar y desarmar, y si solo nos quedarnos un día o el lugar para acampar no es ventoso, no hace falta que les coloquemos las estacas.
  • Las mejores son aquellas que cuentan con sobretecho hasta el suelo, ya que de esta manera nos aislará mejor de la lluvia, el viento, el frío y el calor.
  • Algunas carpas traen un pequeño alero, ideal para dejar debajo del mismo los elementos que necesitan mantenerse secos y que dentro ocuparían un importante lugar, como alimentos, zapatos, pequeñas prendas, etc.

Tamaño de la carpa

  • El tamaño y largo es fundamental, sobre todo si alguna de las personas que va a usar la carpa tiene bastante altura, y si la misma va a ser usada por un tiempo prolongado.
  • De repente, si se va a acampar por poco tiempo o la carpa solo va a ser usada para dormir, su amplitud no tiene demasiada importancia.
  • Si el objetivo es salir de mochilero, los modelos grandes deben ser descartados. En este caso, deberemos optar por una carpa chica, que cumpla con las comodidades básicas, no olvidemos que habrá que caminar mucho y la carga sobre los hombros no debe ser exagerada, ya que además de la carpa deberemos llevar otros accesorios (manta, ropa, etc.).
  • Es importante destacar que normalmente la capacidad que dicen los fabricantes que posee una carpa es muy distinta a la que nosotros pretendemos. Además, hay que tener en cuenta los bultos que llevaremos, si pasaremos mucho o poco tiempo en su interior, etc. Se recomienda un mínimo de 2,10 por 0,80 cm por persona, y luego pensar en el espacio para los otros elementos.

La carpa y su peso

  • Si la idea es salir con el auto, el peso no es de mayor relevancia y podemos adquirir una carpa con accesorios y más sofisticada. Aunque debemos tener en cuenta su volumen final, para que entren los otros elementos que vamos a llevar.
  • Por el contrario, si nos vamos a mover caminando, en bicicleta o en colectivo, habrá que optar por un modelo mas sencillo, liviano y manejable.

La ventilación de la carpa

  • La buena ventilación es esencial, ya que el calor del cuerpo genera condensación en el interior, especialmente si son varias las personas que se encuentran en el interior, y no es bueno que la carpa está herméticamente cerrada.
  • Además, una carpa que acumula calor durante el día, será una carpa imposible de habitar durante la noche.
  • La ventilación necesaria para que nuestra carpa sea un lugar agradable se logra a través de puertas de malla ubicadas en los extremos opuestos. De esta manera permite que el aire circule sin dejar entrar a los insectos.
  • Las únicas carpas que suelen tener escasa ventilación son las de 4 estaciones.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo elegir una carpa según su tamaño y forma, te sugerimos que visites nuestra sección Viajes y Recreación.

Esta nota te fue útil?
6 valoraciones.
El 83% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social