Cómo Elegir Libros para Leer en Vacaciones

Tips para Elegir Libros para Leer en Vacaciones

Puede parecer un poco complicado elegir libros para leer en vacaciones si no se suele tener el hábito durante el año. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el título escogido sea acorde a la situación.

El placer de leer mientras se escucha el ruido de las olas del mar, una cascada descendiendo entre las piedras o las aves cantando en el campo no se puede comparar. Para saber qué leer en vacaciones, romper con la rutina, mantener la higiene mental, imaginar nuevos mundos, viajar a través del tiempo, etc, deberás:

  • Consultar en una biblioteca los libros disponibles, si es que no quieres o puedes comprar uno nuevo.
  • Preguntar a amigos o familiares sobre títulos interesantes. Ellos sabrán cuáles son tus gustos y podrán recomendarte los que les han gustado.
  • Aprovechar el tiempo libre de las vacaciones para leer esos libros que estás postergando durante los meses restantes del año.
  • Echar un vistazo en las librerías y comprar los que están de moda, los best seller o los más populares.
  • Elegir un autor que te gusta para leer en vacaciones, no te defraudará. Lo mismo ocurre con los géneros. Prefiere los más acordes a tus gustos.
  • Buscar en casa o de tus conocidos para no tener que comprar.
  • Volver a leer en vacaciones aquel libro que te ha encantado o que hace mucho lo has disfrutado.
Tips para elegir libros en vacaciones. Qué tipo de libro leer durante las vacaciones. Cómo elegir un libro para leer durante un viaje
Imagen 1. Leer en vacaciones es uno de los mayores placeres que pueden existir.

Cómo elegir libros para las vacaciones

Más allá de lo indicado anteriormente, es posible elegir libros para las vacaciones basándose en ciertos criterios, como expresan los profesores o los escritores. La pregunta de ¿qué libro llevar a la playa, al campo, a la piscina o para un viaje en avión? Puede ser respondida en algunos ítems que se detallan a continuación:

¿Es mejor novelas livianas o ensayos históricos, filosóficos o culturales?

Todo depende de tus gustos y también de las expectativas que tengas para las vacaciones. No siempre hay que leer contenido profesional o académico, se puede pasar de maravillas el tiempo con una ficción bien contada o un cuento corto, sencillo, para pasar el tiempo mientras tomamos sol o descansamos bajo un árbol.

¿Qué características debe tener un libro para leer en vacaciones?

Los especialistas indican que lo mejor es la lectura que no llegue a ser superficial, pero que permita entretener. Las novelas ágiles que se lean “solas”, los textos de humor, los libros de viaje, la compilación de artículos periodísticos, etc. Un libro puede ser profundo pero no difícil.

¿Qué libros no se recomiendan para los viajes?

En realidad, no hay un tipo de literatura que no esté “permitida” para las vacaciones, aunque si hay que hacer lo posible por no llevarse un informe de la oficina o algo que esté relacionado al trabajo, tampoco aquellos que puedan generar angustias.

Siempre es importante recordar que durante las vacaciones los sentimientos están más a flor de piel porque el tiempo libre permite pensar en ciertos temas. Y algunos escritores dicen que no es una buena idea retomar un libro que hemos abandonado por algún motivo. El objetivo de leer en vacaciones es divertirse y entretenerse.

¿Qué libros elegir para leer en vacaciones?

Los que se deseen, desde la ciencia ficción a los eróticos, pasando por la poesía a la aventura, la comedia o la historia, los clásicos, el humor, los policiales, el teatro, el arte, las ciencias o lo que más nos guste. El tiempo libre del que disponemos es perfecto para poder disfrutar de cualquier título.

¿Cuál es el mejor momento para leer en vacaciones?

Esto dependerá de la modalidad del viaje. Se puede aprovechar para disfrutar de la lectura desde que subimos al avión o al autobús, también cuando estamos desayunando, o por la tarde, cuando el calor no permite hacer ninguna otra actividad. Hay quiénes aprovechan toda la jornada mientras se tumban al sol o no se sumergen en la piscina, o también a la noche, cuando los niños duermen y sólo se escucha el croar de los sapos. Lo que si, no hay que dejar de hacer otras actividades, como ser pasear, dormir, hacer ejercicio, pasar tiempo con la familia, conocer, jugar, etc.

¿Es mejor llevar un libro grande o muchos pequeños?

Al momento de elegir los libros para leer en vacaciones se deben tener en cuenta: los días, el medio de transporte, el tiempo libre que se espera tener, las horas de viaje, etc. Para una estancia de quince días por ejemplo, tal vez un libro más grande sea mejor. Para estancias más reducidas, algún título más pequeño. En lo posible conseguir ediciones “de bolsillo” que son más fáciles de transportar. Y para los más tecnológicos, un lector electrónico puede ser una solución para llevar muchos libros en un mismo dispositivo, liviano y pequeño.

Se pueden elegir los libros para leer en vacaciones teniendo en cuenta todos estos criterios. Lo importante es disfrutar de esa actividad tanto como de las demás.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Elegir Libros para Leer en Vacaciones, te sugerimos que visites nuestra sección Viajes y Recreación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social