Cómo Dialogar con un Hijo Adolescente

Consejos para Dialogar con Hijos Adolescentes

A medida que pasan los años y los chicos crecen, es normal toparse con serios problemas de convivencia. Por ello es necesario aprender a dialogar con un hijo adolescente y afrontar esta etapa complicada apostando por la comunicación.

Nadie dice que será fácil, por el contrario, cada vez se encuentran más trabas para expresar una opinión o sentimiento, al mismo tiempo que los hijos asumen un comportamiento hostil que pone a prueba la paciencia y sabiduría de los padres. Cualquier malentendido es una excusa para iniciar un conflicto, e inclusive es altamente probable que la situación se escape de nuestras manos llegando a decir palabras hirientes. Todo esto resulta contraproducente para afianzar la relación de un adolescente que viene haciendo sus primeros intentos de autonomía mediante la construcción de la personalidad.

Si te preocupa el estado emocional de tus hijos y quieres llegar a ellos de la manera adecuada, pon en práctica los siguientes consejos para un buen diálogo con adolescentes.

Claves para poder dialogar con adolescentes

Uno de los errores más comunes que se puede cometer es no prestar atención a lo que tus hijos tienen para decir. A estas alturas, ellos deben tener una opinión formada para varios aspectos de la vida, y es importante que hagas un esfuerzo por entenderlos. En la medida que tengas predisposición para escucharlos, ellos se sentirán en mayor confianza para abrirse, así que procura no hacer ningún gesto de burla o expresión de desaprobación, eso empeorará las cosas y debilitará la comunicación.

Claves para poder dialogar con adolescentes. Aprende cómo comunicarte con hijos adolescentes. Tips para conversar con adolescentes

© Depositphotos.com/yykkaa

Imagen 1. Para un buen diálogo con hijos adolescentes debes tener predisposición al momento de escuchar lo que tienen para decir

Para mejorar la comunicación con un hijo adolescente hay que pensar bien las respuestas. No te dejes llevar por las emociones si la otra persona quiere recriminarte o culparte de las cosas, debes buscar la manera de retomar la calma en la charla. A veces hay muchos sentimientos guardados que un hijo puede reprimir, así que lo mejor es dejarlos expresarse. Una vez que llegue tu turno para hablar, elige un modo más racional y sereno, pero sobre todo, intenta ponerte en su lugar. Recuerda que esto no es una competencia.

Cada pregunta es clave para adentrarnos en la mente de nuestros hijos y ganarnos su confianza. El objetivo siempre es tratar el problema de fondo, y para llegar a éste hay que resolver algunas incógnitas secundarias.

Siempre hay una razón detrás de una molestia, así que debes ser lo suficientemente hábil para hacer las preguntas indicadas hasta acercarte al asunto más delicado. En cualquier diálogo con hijos adolescentes no debe haber ningún tema tabú, así que prepárate para responder con total honestidad.

Evita las distracciones

Las distracciones son el principal enemigo a la hora de comunicarse, razón suficiente para apagar todos los celulares y equipos electrónicos encendidos. El lenguaje no verbal también es muy poderoso cuando queremos expresar algo, así que pon toda tu atención mental y física al momento de escuchar a la otra persona.

Finalmente, respeta tu momento para exponer tus pensamientos y no uses muchas réplicas para interrumpir a tus hijos. Cada quien tiene su turno y debe ser respetado.

¡Ya lo sabes! Si en verdad quieres dialogar con tus hijos adolescentes y hacerte amigo de ellos, es momento de sentarse a conversar largo y tendido. Nunca es tarde para comenzar.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Dialogar con un Hijo Adolescente, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social