Sociedad
Cómo Descorchar una Botella para Evitar Accidentes

Cómo descorchar botellas y evitar accidentes

Numerosas estadísticas señalan que en los festejos navideños los accidentes con el corcho son muy frecuentes. Ten cuidado al descorchar siguiendo este procedimiento.

17/12/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/Mustang_79

Ten mucho cuidado al descorchar una botella para evitar accidentes.

Cómo descorchar botellas

La tarea de descorchar botellas es tan habitual y tradicional en las fiestas, que puede transformase en algo altamente peligroso si no lo realizamos con cierto cuidado. Al hacer saltar el corcho por el aire, pones en riesgo tanto a quien esta destapando la botella, como a todos los que se encuentran alrededor del mismo.

También te puede interesar...
5 cócteles para brindar en Año Nuevo

Lo que sucede es que el corcho sale con tanta presión que se transforma en un proyectil, pudiendo ocasionar la rotura de los huesos que rodean el ojo, y también un sangrado interno del mismo; en definitiva, graves lesiones. Prevenir estas situaciones no es nada difícil, solo hay que tomar los recaudos necesarios a la hora de descorchar la botella.

Consejos para descorchar botellas sin accidentes

  • La botella a descorchar debe estar lo mas fría posible, ya que a temperatura ambiente o muy poco fría el corcho saldrá despedido con mayor facilidad y rapidez.
  • Luego de sacar el envoltorio de aluminio que rodea el corcho, hay que hacer presión sobre el mismo con la palma de la mano, mientras se extrae la canastita de alambre, siempre controlando que la botella no apunte a ninguna persona.
  • Para evitar accidentes, cubre la botella con una toalla o paño, ponla a unos 45º y mientras sostienes la botella con una mano, con la otra ve girando el corcho haciendo fuerza hacia arriba. De esta manera, el corcho no saldrá despedido por los aires, quedando atrapado en la toalla.

Cómo actuar si nos golpeamos un ojo con el corcho

Si ha ocurrido una lesión en la zona cercana al ojo por no tomar las precauciones necesarias al retirar el corcho de las botellas, se recomienda actuar de la siguiente manera.

"La botella a descorchar debe estar lo mas fría posible, ya que a temperatura ambiente o muy poco fría el corcho saldrá despedido con mayor rapidez."

  • Lavar el ojo con abundante agua fría y las manos bien limpias.
  • Si algún cuerpo extraño se encuentra “sobre” el párpado, retirarlo suavemente con ayuda de un hisopo.
  • Si al descorchar algún objeto se queda incrustado en el ojo, se debe mantener cerrado, tapado con una gasa y cinta adhesiva.
  • Bajo ninguna circunstancia colocar colirios, cremas, hielo, etc.
  • Acudir al centro oftalmológico más cercano y de inmediato, sin dejar pasar tiempo para ver si la molestia desaparece.

5 cócteles para brindar en Año Nuevo

5 recetas para hacer cocteles en año nuevo

La espera, la cuenta regresiva, las doce campanadas y el tradicional brindis con todos los presentes para desearnos felicidad y prosperidad en el nuevo año que recién comienza. Este escenario tan emotivo y especial debe ser bien acompañado con cócteles refrescantes pero algo picantes, para que la alegría no nos abandone en esa noche tan llena de esperanzas.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Eventos y regalos

Gracias por leer Cómo descorchar botellas y evitar accidentes, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?