Cómo Dejar de Ser Perfeccionista

Consejos para Dejar de Ser Perfeccionista

Si tu obsesión por alcanzar la excelencia te impide ser feliz, entonces es momento de hacer algo para poner fin a esa actitud. Gracias a estos consejos para dejar de ser perfeccionista podrás liberarte de esa ansiedad por hacerlo todo bien.

Lo primero que debes saber es que el perfeccionismo es un rasgo del carácter de las personas que buscan mejorar indefinidamente lo que hacen, sin sentirse satisfechos con el resultado final. Hay una fuerte creencia que se puede y debe llegar a la perfección para tener éxito en la vida. Lamentablemente, en el afán de persistir en este ideal, mucha gente vive desdichada porque no se siente conforme con su rendimiento. Para poner fin a esta situación, hemos preparado una serie de tips donde te ayudaremos a abandonar ese hábito.

No esperes halagos

Una de las peculiaridades de las personas perfeccionistas es que siempre están esperando un halago o cumplido por el trabajo que han realizado. En caso de no recibir un comentario positivo, suelen entrar en ansiedad por mejorar su producto.

El primer consejo es hacer las cosas sin buscar los halagos o el aplauso del público. Y si tienes que escuchar una crítica al respecto, acéptala con humildad. Claro que no es fácil cuando este comportamiento te ha acompañado durante años, pero de a poco podrás ir notando cambios en la medida que identifiques cuando esas situaciones te hagan sentir mal.

Características de los perfeccionistas que debes abandonar. Claves para dejar de ser perfeccionista. Consejos para dejar el perfeccionismo

© Depositphotos.com/Goodluz

Imagen 1. Aprender a trabajar en equipo es clave para abandonar el perfeccionismo

Cómo dejar de ser perfeccionista: Abandona los extremos

Hay que desterrar esa idea de que todo es blanco o negro. Esta tendencia suele obviar los matices de la vida como lo bueno o malo, lo perfecto o imperfecto. A veces la respuesta está más allá de nuestra mente cerrada, y debemos estar dispuestos a aceptar otras posibilidades.

También debes reconocer tus errores. Lo más interesante de equivocarse es que puedes aprender, y para que ello suceda debes estar dispuesto a admitirlos y tolerarlos. Las equivocaciones son parte de la vida. Como dice el dicho: “caer está permitido, levantarse es una obligación”.

Trabaja en equipo y mantén alta tu autoestima

Trabajar en equipo es una buena manera de dejar de ser perfeccionista. La convivencia con otros compañeros te enseñará a ser más respetuoso con las sugerencias de los demás, reconociendo que tú no tienes la última palabra. Por otro lado, también puedes aprender a ser más tolerante cuando alguien no esté de acuerdo con tus ideas, o uno de los miembros se equivoque. Recuerda que cuando una persona cometa un error todo el conjunto debe mostrar su apoyo.

Recuerda que no tienes que demostrarle nada a nadie. La mayoría de personas que tienden al perfeccionismo sufren de una profunda necesidad de reconocimiento, haciendo las cosas para agradar a otros antes. En otras palabras, ten un poco de amor propio y no permitas que la opinión de terceros influya en tus sentimientos. Identifica tus fortalezas y valora tu dedicación por encima de los comentarios externos.

El secreto para dejar de ser perfeccionista recae sobre tu capacidad de discernimiento para comprender cuando una situación común se ha vuelto una obsesión. Como siempre, el apoyo de la familia y los amigos que te rodean es esencial para superar cualquier obstáculo. ¡Buena suerte!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Dejar de Ser Perfeccionista, te sugerimos que visites nuestra sección Calidad de Vida / Autoayuda.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social