Cómo cuidar el sobrepeso en los niños

Niños con sobrepeso

Mucho se ha hablado de los riesgos cardíacos y diabéticos de niños con sobrepeso. Lo mejor para perder peso es comer más saludable y hacer más ejercicio. ¡Tu puedes ayudarlo!

Actitudes que pueden llevar al sobrepeso en un niño

Estas son algunas señales que alertan que tu hijo tiene malos hábitos y le pueden llevar a ganar kilos de más o empeorar su grado de gordura.

Presta atención a estos síntomas:

  • Excesivo consumo de refrescos azucarados.
  • Ingiere constantemente golosinas.
  • Come cuando se siente triste, aburrido o por ansiedad.
  • Come mientras ve televisión.
  • No realiza actividad física.

Ten cuidado porque esto también demuestra que hay falta de límites y control en el niño por parte de los padres y, si no se corrige, además de los problemas de conducta, el pequeño tiene un alto riesgo de sufrir enfermedades crónicas conforme crezca.

Como padre o madre, debes ayudarlo a mejorar su calidad de vida cambiando su conducta alimenticia e incentivando su actividad física.

Se paciente, esto puede tomar mucho tiempo. No restrinjas la cantidad de comida que tu hijo o hija puede comer; en lugar de ello, ofrécele alimentos que sean más saludables. Al mismo tiempo, no prestes demasiada atención al peso de él o de ella. Asegúrate de elogiar las fortalezas de tu hijo, así aumentará su autoestima.

¿Cómo puedes ayudar a que tu hijo coma más saludablemente?

Conforme el niño crezca se volverá más independiente y podrá buscar alimentos por su propia cuenta, de allí la importancia de buenos hábitos alimenticios en la selección y consumo de los mismos

  • Haz que toda la familia participe en una alimentación saludable. Será bueno para todos, y tu hijo o hija no se sentirá discriminado.
  • Pídele a tu médico o a un nutricionista que te enseñe a interpretar las etiquetas de los alimentos.
  • Cuando vayas al supermercado, lee las etiquetas y procura comprar alimentos con alto contenido en fibra y bajo contenido en grasa.
  • Si tu hijo o hija tiene más de 2 años y toma leche entera, cambia a leche desnatada, ya que no contiene grasa.
  • Haz que tu hijo se siente a la mesa para tomar todas las comidas y bocadillos.

No olvides que la obesidad infantil es causante de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, problemas óseos, de columna, etc. Y fundamentalmente, hace sentir al niño discriminado, ya que en la mayoría de los casos, no puede realizar las mismas actividades que sus compañeros, pudiendo llegar a ser víctima de burlas, alimentando así su baja autoestima.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo cuidar el sobrepeso en los niños, te sugerimos que visites nuestra sección Niños.

Esta nota te fue útil?
9 valoraciones.
El 56% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social