Sociedad
Cómo Cuidar a los Padres Cuando Envejecen

Cómo Cuidar a los Padres Cuando Envejecen

Llega un momento en la vida de todo hijo en que debe lidiar con situaciones propias de la naturaleza, como cuidar a los padres cuando envejecen. Cuando esto ocurre es mejor estar preparado para todos los cambios que están por venir.

22/06/15 por Juanjo Dioses

© Depositphotos.com/obencem

Repartir roles y designar tareas entre los hijos es una buena forma de cuidar a los padres cuando envejecen.

Consejos para Cuidar a Padres Ancianos

Cuidar a los padres cuando envejecen es una tradición inmemorial cuyas primeras evidencias datan desde la época del Paleolítico Medio, cuando los adultos mayores a los 40 años recibían tratamientos especiales por parte del resto de la tribu.

También te puede interesar...
Cómo Mantener Ocupada a una Persona de la Tercera Edad

Estamos hablando de una costumbre universal que se hace presente en una etapa clave como la culminación de la vida. La vejez no sólo representa cambios y limitaciones en la rutina de una persona, también supone nuevos retos para afrontar el deterioro del cuerpo y las primeras enfermedades seniles con resignación.

Es por eso que los hijos cumplen un rol importante al lidiar con una serie de responsabilidades y tareas para velar por el bienestar de los padres. El empleo de energía que demanda este esfuerzo supone una gran inversión de tiempo y dedicación, para retribuir con gratitud todo el amor que nos fue entregado en la niñez.

"Por más que sientas esto como una obligación moral, no tienes por qué cargar con todo el peso que supone cuidar a un familiar de la tercera edad. Aceptar la ayuda de otras personas."

Cuidar a un familiar de la tercera edad puede ser una experiencia placentera y enriquecedora.

© Depositphotos.com/alexraths

A continuación, te presentamos algunos consejos para cuidar a un familiar de la tercera edad de manera adecuada y responsable.

Apoyo familiar para cuidar a un familiar de la tercera edad

Por más que sientas esto como una obligación moral, no tienes por qué cargar con todo el peso que supone cuidar a un familiar de la tercera edad. Aceptar la ayuda de otras personas te hará más liviano el trabajo, en especial si se trata de una persona discapacitada o con movilidad reducida. Como dicta el dicho “dos cabezas piensan mejor que una”.

Es importante conocer perfectamente cuál es la condición física, mental y emocional de los padres al momento de asumir el cargo de su custodia. A veces, por temor, vergüenza o desconocimiento, suele ocurrir que la gente de la tercera edad prefiere no divulgar los pormenores de su estado de salud frente a los familiares más cercanos. Una manera muy sencilla de mantenerte al tanto es revisando el historial clínico con lujo de detalles.

Compartir roles para cuidar a los padres cuando envejecen

Las responsabilidades del hogar y el trabajo hacen que sea imposible destinar algo de tiempo para cuidar a los padres cuando envejecen. Si bien hay muchos geriátricos y residencias para adultos mayores a los que puedes acudir, no es ninguna novedad que la gran mayoría de ancianos suele deprimirse al separarse abruptamente de sus seres queridos.

Para evitar este dolor innecesario, el intercambio de roles y la colaboración de todos los miembros de la familia puede ayudar a resolver algunas tareas elementales. Todos los hijos deben aportar un granito de arena para mejorar la calidad de vida de los padres.

También te puede interesar...
Cómo maquillarse en la tercera edad

"Nadie dice que cuidar a un familiar de la tercera edad sea fácil, pero con paciencia y esmero podrás atesorar momentos inolvidables al lado de la persona responsable de tu existencia."

Cuidar a los padres cuando envejecen no sólo es agotador, sino también un poco frustrante. De hecho, es posible que hayas experimentado sensaciones de culpa, apatía, enojo y soledad. ¡No temas! Esto es completamente normal. La fórmula para no acrecentar los malos pensamientos es mantener una actitud positiva frente a las distintas labores que ahora debes ejercer. Recuerda que el amor es el principal motor que mueve a los seres humanos a hacer cosas increíbles.

Nadie dice que cuidar a un familiar de la tercera edad sea fácil, pero con paciencia y esmero podrás atesorar momentos inolvidables al lado de la persona responsable de tu existencia en este mundo.

Cómo Mantener Ocupada a una Persona de la Tercera Edad

Ideas para Entretener a una Persona de la Tercera Edad

Dentro de los cuidados de un adulto mayor, deben considerarse también algunos aspectos importantes, como por ejemplo, qué hacer con todo el tiempo libre que tienen. Al llegar a cierta edad, muchas personas se deprimen por no sentirse útiles, o porque la familia no les da espacio para hacer nada.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Relaciones interpersonales

Gracias por leer Cómo Cuidar a los Padres Cuando Envejecen, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?