Cómo Crear una Comunidad de Propietarios en España

Pasos Legales para Formar una Comunidad de Propietarios en España

La creación de una comunidad de propietarios pretende simplificar los trámites para un buen funcionamiento y mantenimiento de las zonas y servicios comunes de los inmuebles. De esta manera, se busca homogeneizar las decisiones de los vecinos y compartir los gastos.

Para constituir una comunidad de propietarios, es necesario seguir una serie de pasos y respetar varios requisitos:

1. Es necesario que haya una declaración de obra nueva del edificio, local, aparcamientos, cementerio, etc.

2. Los propietarios de la comunidad tienen que reunirse para celebrar una primera Junta, en la que se deberán aprobar:
   a. La constitución de la comunidad de propietarios, que tiene que constar en escritura pública.
   b. El nombramiento del presidente de la comunidad, el administrador y el secretario.

3. Si los propietarios están de acuerdo en constituirse en una comunidad, pueden aprobar un presupuesto para hacer frente a los pagos relativos al registro de la constitución y del administrador. Si es necesario, pueden abrir una cuenta corriente.

4. Es imprescindible solicitar el Número de Identificación Fiscal (N.I.F.) en la delegación de Hacienda más cercana, rellenando el modelo 037. Este formulario debe ir firmado por el presidente de la comunidad y debe facilitarse una copia del DNI del presidente, una copia
del escrito de su nombramiento, y la escritura de la división horizontal del inmueble.

5. Solicitar y legalizar el Libro de Actas. Para ello, es necesario llevarlo al Registro de la Propiedad para que lo registren. Este acto lo debe hacer el administrador de la comunidad o el presidente. Tiene un costo de 16€.

Qué debe tener el título constitutivo de la Comunidad de Propietarios en España

Es necesario recoger el escrito de constitución de la comunidad, para llevarlo ante notario posteriormente. Este escrito, conocido como "título constitutivo" tiene que contener:

- La descripción del bien inmueble.
- La descripción de las zonas comunes, que son las que usan todos los propietarios, como el ascensor, el rellano, las escaleras de acceso u otras partes del edificio.
- La descripción de las zonas privativas, las que utilizan cada propietario de forma exclusiva. También se determina la cuota de participación, es decir, el valor de los votos de cada propietario en la junta.

Órganos de gobierno de una comunidad de propietarios española

La comunidad de propietarios en España no tiene personalidad jurídica, pero sí se establece una estructura por la que se reparten las competencias para desarrollar su vida.

Los órganos obligatorios de los que debe disponer una comunidad de propietarios son:

- Junta de propietarios: Es quien toma las decisiones importantes que afectan a todos los propietarios.
- Presidente de la comunidad: Es quien firma los contratos y representa a la comunidad en caso de juicio.
- Secretario y administrador. Son los encargados de llevar el día a día de la comunidad. Firman los contratos necesarios, como por ejemplo los de limpieza o de mantenimiento.

Se pueden crear nuevos órganos de gobierno, ya que la ley en España en lo permite, pero no es obligatorio. Así pues, la comunidad de propietarios puede designar a un vicepresidente o subsecretario para que sustituyan al presidente o secretario en caso de que renuncien al cargo, o no puedan actuar por imposibilidad sobrevenida, como un accidente de tráfico o enfermedad.

La constitución de una comunidad de propietarios en España puede parecer sencilla, pero en muchas ocasiones es necesario recibir asistencia legal.

Autor: Albert Chiva Espejo.
Miembro del Departamento de Contenidos y redactor de guías legales en Lexdir.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Crear una Comunidad de Propietarios en España, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social