Sociedad
Cómo Corregir a Niños que Pegan

Cómo Corregir a Niños que Pegan

Saber cómo tratar con niños golpeadores es una noción valiosa, que permite corregir una mala conducta antes de que se arraigue. ¡Entra aquí y aprende cómo hacerlo!

07/11/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/Tsekhmister

Saber cómo tratar con niños que pegan es una herramienta muy importante, que debes aplicar ante la primera mala conducta que veas.

Cómo Tratar con Niños que Golpean

Los golpes son conductas aprendidas de la casa, del entorno y también de la TV, lo que hace que resulte sumamente importante aprender cuanto antes a corregir a niños que pegan, para evitar que adquieran este mal hábito como respuesta a las situaciones sociales y personales en los diversos aspectos de su vida.

También te puede interesar...
Cómo actuar con niños caprichosos

De más está decir que si en casa hay golpes, los niños tomarán esa conducta como algo normal. Por supuesto que en ningún hogar debe haber violencia física o verbal (haya o no niños), pero ten en cuenta que se trata de algo mucho más amplio: también los golpes en chiste y las pequeñas palmadas de regaños (como cuando se castiga suavemente a los niños en la mano cuando están a punto de tocar el tomacorrientes), y hasta la violencia que ven en la TV todos los días demuestran a los pequeños que esa conducta es “socialmente aceptable”.

Para corregir a niños que pegan es fundamental prestar atención a lo que sucede alrededor. Sus mentes son pequeñas pero poderosas esponjas, que aprenden e interpretan conceptos a una velocidad estrepitosa. Así, si tienes hijos adolescentes o mayores que juegan a darse suaves golpes entre sí, los niños pequeños aprenderán que esa conducta no sólo es aceptable, sino también cariñosa. Pronto la trasladarán a sus propias vidas, y allí hay un problema potencialmente grave.

"Para corregir a niños que pegan es fundamental prestar atención a lo que sucede alrededor. Si en casa hay golpes, los pequeños tomarán esa conducta como algo normal."

Los juegos de golpes pueden ser muy divertidos, pero para los menores sólo demuestran que la violencia es una conducta aceptable.

© Depositphotos.com/ArenaCreative

Cómo corregir a niños que pegan

Hay una edad especialmente propensa a desarrollar esta conducta del golpe, y es antes de cumplir el primer año de edad, particularmente entre los 9 y los 12 meses. Ya que el vocabulario, siquiera la capacidad oratoria de los pequeños aún no están plenamente desarrollados, su comunicación se vale de gestos y acciones. Es decir: el afecto puede expresarse a través de un abrazo, y el enojo (entre tantos otros) puede hacerse desde la agresividad.

Si el niño tiene un juguete y otro pequeño lo toma, su reacción puede ser la de pegarle. Ya que es una conducta aprendida y tomada como socialmente aceptable, no comprende por qué lo regañan por eso. Así, la mejor manera de evitar los golpes es no mostrárselos, ni en broma, ni en la TV, ni en ningún otro aspecto.

También te puede interesar...
Cómo Corregir Problemas de Conducta en Niños

Al mismo tiempo, nunca reprendas un golpe con otro golpe: si tu pequeño reacciona violento cuando le bromeas, no lo regañes pegándole suavemente en su mano, pues sólo estarías contradiciéndote. En cambio, di claramente “no” y, si la conducta se repitiera, toma sus manitos y llévalas hacia su cuerpo. No estalles en ira, sino actúa con paciencia, cariño y calma: estarás demostrándole que esa no es una conducta aceptable, de un modo que podrá comprender muy fácilmente.

¿Por qué golpean?

Los golpes son, para los más pequeñitos, un medio de expresión y comunicación. No denotan problemas de conducta ni tampoco una personalidad violenta. Más marcado aún en menores a los tres años: pegar es una respuesta aprendida a través de la imitación (nuevamente: de las personas del hogar, de la guardería, de la TV).

Si tu hijo tiene esta conducta, intenta identificar la fuente de la misma y a la vez, frenarla cuanto antes. Por ejemplo, si te pega cuando lo tienes en brazos, demuéstrale y dile que eso te hace doler, y no cedas a su berrinche. Pronto comprenderá que esa no es una comunicación eficiente.

"Nunca reprendas un golpe con otro golpe: si tu pequeño reacciona violento cuando le bromeas, no lo regañes pegándole suavemente en su mano, pues sólo estarías contradiciéndote."

Pero al mismo tiempo, procura reconocer de dónde está aprendiendo esa conducta. Si es en la TV, corrige la exposición; si es de sus hermanos mayores, explícales cuál es la situación para que frenen los juegos bruscos, y si sospecharas que fuera en la guardería o en el jardín maternal, habla con la persona a cargo para indagar al respecto: a veces los niños golpeadores enseñan estas conductas a sus compañeros, y necesitas corregir el problema ya sea hablando con la maestra o con los padres.

Saber cómo tratar con niños que pegan es un tema delicado, que puede evidenciar mucho sobre la manera en la que tu hijo ve el mundo que lo rodea. Pero es posible de solucionar la mala conducta, y de demostrarle a tu pequeño que el amor es siempre una herramienta más poderosa que la violencia.

Cómo actuar con niños caprichosos

Cómo educar a un niño caprichoso

Cuando un niño se sale siempre con la suya, es señal de que estamos haciendo algo mal como padres. Querer todo lo que ven, envidiar a otros niños o rabietas continuas son algunos síntomas que identifican a aquellos niños caprichosos, niños que cuando inicien su camino hacia la madurez personal lo tendrán mucho más difícil que el resto, y se derrumbarán ante cualquier dificultad. ¿Cómo actuar en estos casos?

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?