Sociedad
Cómo conocer gente y tener contactos

Cómo conocer gente y tener contactos

En el mundo social en el que vivimos resulta muy importante hacernos de conocidos, amigos y tener siempre contactos que puedan ser útiles en cualquier ocasión.

88% me gusta (16 votos) 19/10/12 por Joan

Trucos para conocer gente interesante.

Tejiendo una red de contactos

Las personas no somos nada sin otras personas, y esto es válido especialmente en círculos de trabajo y sociales. Pese a que la mayoría disponemos de una red de contactos personal (amigos, familiares, conocidos...), muy pocos sabemos cómo sacarle provecho de verdad y conseguir una vida más fácil a través de esta telaraña (en inglés se conoce como "networking").

También te puede interesar...
¿Dónde hacer amigos?

Crear tu propia red de contactos en los que confiar y a los que a la vez puedes aportar algo valioso por tu parte lleva tiempo (a menudo años). Son muchos los que tienen miedo de establecer vínculos demasiado fuertes porque no se ven capaces de devolver un favor determinado, o al revés, odian la idea de tener que realizar favores sin ser correspondidos. No pasa nada.

"No fuerces ninguna situación tratando de parecer interesante: si una relación no aportará nada en el futuro, es mejor que no siga adelante."

Estas redes funcionan así, en tu agenda de contactos existirán personas que te han realizado un gran favor que probablemente nunca podrás devolver, y otras tantas a las que les habrás ayudado en momentos determinados y no tendrán ocasión de echarte una mano en el futuro. Nunca se sabe cuándo uno va a necesitar al otro y viceversa.

Relaciones cara a cara

De ser posible, siempre será más recomendable establecer el contacto directo cara a cara, en persona no hay forma de ocultar ni debilidades ni fortalezas, el cara a cara sigue siendo el mejor método para que te presenten a alguien o tú presentar a otros, estrategia que forma parte también del "networking".

Por supuesto, en un encuentro real es imprescindible la puntualidad a la cita y atender un mínimo al aspecto físico personal: la primera impresión cuenta muchísimo. Trata de ser tú mismo, no fuerces ninguna situación tratando de parecer interesante o sobre-actuando: si una relación no debe de aportar nada en el futuro, es mejor que no siga adelante.

También te puede interesar...
5 sitios para conocer gente

"Muévete y no te quedes parado en casa, el mejor sitio para establecer contactos es fuera de ella."

Trucos para conocer gente interesante

  • Sé honesto, claro y no aparentes falsedades a la hora de conocer a nuevas personas para incluir en tu red de contactos, es mejor evitar relaciones basadas en aspectos indefinidos, trata de ver qué te pueden aportar los demás y recíprocamente qué les puedes ofrecer tú.
    Si no hay intereses comunes, si una parte no se puede beneficiar de la otra en el futuro, si la relación en sí no aporta nada nuevo, busca otros contactos.
  • En el trabajo o estudios, trata de asistir a fiestas, meetings y reuniones informales en general, nunca sabes cuándo va a surgir la oportunidad de conocer a un tipo interesante, siempre sin forzar la ocasión. Muévete y no te quedes parado en casa, el mejor sitio para establecer contactos es fuera de ella. Agradece a quienes te hayan presentado y juega el rol de "presentador" tú también, recuerda que quien da mucho, recibe mucho.
  • Internet puede ser un punto de apoyo, agrega a tus círculos privados sociales a las personas que realmente crees que valen la pena, interacciona con ellas ocasionalmente, trata de mantener un contacto cada determinado tiempo, aunque no sea cara a cara, a veces un email o una simple llamada puede ser suficiente, aunque el contacto físico es imprescindible al menos dos o tres veces al año: salir a pescar un fin de semana, tomar una copa un viernes o jugar un partido de pádel son solo tres ideas.
  • Cuando tu red de contactos sea suficientemente grande y fuerte, mantenla y cuídala como si de un jardín de plantas se tratara: con mimo, paciencia y buen trato.

¿Dónde hacer amigos?

Sitios para hacer nuevos amigos

Hacer amigos no es una tarea difícil si sabemos bien dónde buscarlos y contamos con un mínimo de capacidades sociales: hoy te vamos a enseñar varios sitios donde puedes encontrar amigos (e incluso pareja) y conocer gente nueva de forma natural y espontánea.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Relaciones interpersonales

Gracias por leer Cómo conocer gente y tener contactos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?