Cómo comprender el concepto de autoestima para mejorarla

Qué es la autoestima

Para ser feliz, debemos tener un nivel adecuado de autoestima, elevado y sin exageraciones. Este es un concepto bien sabido por todos, pero no muchos logran definir exactamente a qué se refiere la frase (cualquiera sea) cuando se menciona a la "autoestima".

La autoestima es un concepto amplio. Hay muchas maneras y palabras útiles para definirlo, y es tan vasto y extenso que eso es precisamente lo que dificulta su explicación. Podemos comenzar por definirlo en sus varios aspectos y niveles. La autoestima es una composición de cosas, conceptos, sensaciones, pensamientos y demás. Por ejemplo, el amor propio es un elemento importante de la autoestima.

Diferencia entre autoestima y vanidad

Hay que tener cuidado, porque al hablar de autoestima no nos referimos al ego exacerbado, ni a la vanidad, sino al amor propio. Amarte y quererte no es sinónimo de vanidad ni de egolatría. Y hay muchas formas de diferenciarlos. Por ejemplo, las palabras de admiración hacia uno podrían ser parte de ambos conceptos. Sin embargo, el cuidado que damos a nuestro cuerpo (de manera integral: por dentro y fuera) habla de nuestro amor propio, y de la manera en la que profesamos ese cariño por nuestro compañero eterno, que somos nosotros mismos.

También la imagen interna es un sector del autoestima. La imagen interna es el concepto que tenemos sobre nosotros mismos. Si somos acertados o no en nuestro trabajo, si tenemos habilidades manuales o intelectuales especiales, si somos prácticos, o cómodos, o afortunados, o el concepto (mejor dicho: los conceptos) que tengas de ti mismo.

Cómo mejorar la autoestima

Las críticas y los conceptos negativos son amenazas para la autoestima, pero es justamente eso. La auto-estima es la estimación que hacemos sobre nosotros mismos. Por ello, no decimos que alguien "no tenga" autoestima, sino que "su autoestima es negativa, pobre o inadecuada para la felicidad". Todos tenemos una autoestima, y la tenemos todo el tiempo: es el valor que le damos (en lo que nos fijamos) lo que determina su tipología y, eventualmente, nuestra felicidad.

En una autoestima debilitada y empobrecida, nuestra imagen interna se centrará en los aspectos negativos: en tus desaciertos diarios, en tu poca fortuna para los juegos de azar, y en la mala hidratación de tu cabello. Cuando elevamos la autoestima, entonces, es importante recordarnos a nosotros mismos lo mejor que llevamos dentro. Comienza por mencionar para ti mismo lo básico, por mínimo que te parezca. "Qué lindos lóbulos de las orejas tengo" es una opción válida también, sin dudas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo comprender el concepto de autoestima para mejorarla, te sugerimos que visites nuestra sección Calidad de Vida / Autoayuda.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 50% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social