Cómo comportarse durante un sismo

¿Qué hacer ante un terremoto?

Normalmente pensamos que no hay nada más seguro que la tierra, y con esto nos referimos a que todos nos sentimos muy a gusto cuando nos encontramos en tierra firme.

Sin embargo, sabemos que la naturaleza puede traernos sorpresas, y repentinamente la paz puede verse atacada por un estremecimiento del suelo, sin que nada ni nadie pueda prevenirlo. Por esto, daremos a continuación recomendaciones a seguir durante un sismo.

Cómo actuar frente a un sismo

  • Es difícil en una situación, pero trata por todos los medios de controlar tu miedo y no perder la calma. No salgas corriendo a la calle u otras zonas de flujo vehicular. No grites ni empujes.
  • Si estás dentro de un edificio o un lugar con mucha gente y no tienes una salida cercana, trata de permanecer donde estabas hasta que la situación se calme un poco. No utilices ascensores mientras dure el movimiento ni en los minutos siguientes. Circula por las escaleras sólo si es muy necesario.
  • Presta especial atención y ayuda a ancianos, minusválidos y niños.
  • Si el temblor te sorprende en el interior de una habitación, recuerda alejarte de objetos colgantes que puedan caer (lámparas, esculturas pesadas, etc.), de vidrios y espejos que puedan romperse (ventanas, tragaluces, etc.), y de estantes o muebles que pudieran volcarse o despedir otros objetos desde su interior.
  • Las zonas más resistentes de una buena construcción suelen ser las esquinas, rincones, pilares y el área que queda bajo el marco de una puerta.
  • Si te sorprende en la cocina, sal con cuidado pero prontamente de allí, sin correr. Este sector es un lugar donde pueden ocurrir muchos destrozos y caer objetos.
  • Si es invierno, ten cuidado con estufas, braseros, radiadores o cualquier utensilio caliente que pudiera volcarse o quemar (incluso cafeteras, hervidores, etc.). Apágalos o aléjate de ellos de inmediato.
  • Si la situación lo amerita y necesitas protegerte, métete debajo de una mesa o de un escritorio resistente (que no sea de vidrio) colocándote en posición fetal, con tu cabeza junto a las rodillas, cubriéndola con ambas manos.
  • En el exterior, trata de permanecer en áreas abiertas. Aléjate de panderetas, edificios, cornisas, ductos de chimeneas, árboles, postes, cables eléctricos o cualquier otro peligro latente.
  • Si vas conduciendo, avanza el vehículo serenamente hacia un lugar abierto y permanece en su interior hasta que el movimiento cese. Estaciona alejado de peligros evidentes: edificios, cables, transformadores, puentes, vías elevadas, etc.
  • Si estás en una zona costera y el movimiento es muy fuerte como para tener problemas de mantenerte en pie, aléjate de inmediato de la orilla y ve a los cerros o a las zonas más altas. Observa el comportamiento del mar, podría sobrevenir un tsunami en cuestión de minutos.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Gracias por leer Cómo comportarse durante un sismo, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
23 valoraciones.
El 65% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social