Cocina
Receta de Fondue de Queso

Cómo hacer Fondue de Queso

La fondue de queso es un plato típico de Suiza y se prepara en base a queso, aderezos y acompañado de trocitos de pan.

96% me gusta (200 votos) 06/10/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/studioM

En la preparación de la fondue se calcula alrededor de 200 gramos de queso por persona.

Fondue de Queso: Ingredientes

La fondue de queso es un plato exquisito y permite variar su sabor combinando diferentes tipos de quesos. Se puede mezclar hasta 6 variedades, aunque lo más común es usar solo dos. Una de las recetas clásicas se prepara con los siguientes ingredientes:

También te puede interesar...
Cómo hacer Fondue de Chocolate

  • 400 gr. de queso emmental.
  • 500 gr. de queso gruyere.
  • 200 cc. de vino blanco.
  • ½ vaso de aguardiente (o reemplaza por ron o vodka).
  • 1 cucharada de fécula de maíz.
  • 2 dientes de ajo.
  • Nuez moscada.

Preparación

1. En una olla de fondue (o una de loza), coloca el vino, los dientes de ajo machacados y lleva a fuego medio alrededor de 10 minutos.

2. Disuelve la fécula de maíz con un poquito de vino frío en una taza, y añade a la preparación anterior. Revuelve durante 2 minutos.

3. Incorpora los quesos (sin dejar de revolver en ningún momento), y cuando todo se haya derretido, agrega el licor, la nuez moscada y cocina 5 minutos más.

"Los quesos que se pueden utilizar para la fondue son gruyere, emmental, appenzel, fontina, queso azul, roquefort, danés, cabrales, etc. Se aconseja que la base sea el gruyere y el emmental, y luego se añada un poco del resto."

4. Lleva la olla directamente a la mesa sobre el mechero para que mantenga el calor. El fuego debe estar lo mas bajo posible, pero se debe aumentar en caso de que la preparación se enfríe.

Como norma general, se calcula alrededor de 200 grs. de queso por persona. Ten en cuenta que si ha quedado demasiado líquida, puedes espesarla con queso rallado o el mismo que has usado para la preparación. Por el contrario, si ha quedado demasiado espesa, podrás aligerarla con un poco de vino caliente o kirsch.

El vino juega un papel de importancia en la fondue de queso, por eso te recomendamos usar uno no muy viejo, pero sí ácido.

Cómo comer la fondue de queso

Tan solo debes insertar un trozo de pan en un palito para fondue o pincho, y mojar con el contenido. Lo ideal es ir formando un 8, para evitar que el queso se pegue a la olla.

También te puede interesar...
Recetas de Fondues Fáciles

Es divertido jugar a imponer una prenda a la persona que se le caiga el pan dentro del recipiente. Lo bueno de la fondué es que invita a compartir entre todos los comensales, comiendo despacio en medio de una charla y acompañados de un buen vino.

¿Con qué acompañar la fondue?

Además de los trozos de pan de campo u otra variedad, otras opciones de acompañamiento son:

  • Trozos de pollo cocido
  • Salchichas
  • Brócoli (brécol)
  • Jamón cocido
  • Apio
  • Crutones de pan tostado
  • Pepinillos
  • Tomate cherry
  • Trozos de manzana verde

Tips para hacer una fondue diferente

1. Si no les agrada el sabor del ajo, no es imprescindible incorporarlo a la receta.

2. Los quesos que se pueden utilizar para la fondue son gruyere, emmental, appenzel, fontina, queso azul, roquefort, danés, cabrales, etc. Se aconseja que la base sea el gruyere y el emmental, y luego se añada un poco de los otros.

3. El vino blanco se puede reemplazar por sidra.

"El vino juega un papel de importancia en la fondue de queso, por eso te recomendamos usar uno no muy viejo, pero sí ácido."

4. Si bien la bebida tradicional es el aguardiente o licor de cereza, prueba prepararlo con algún brandy, coñac, vodka o ron.

5. La nuez moscada puede reemplazarse por curry.

Disfruta de un exquisita fondue de queso siguiendo estos consejos. Y si quieres ir un poco más allá y salir de lo tradicional, te recomendamos estas recetas de fondúes fáciles.

Cómo hacer Fondue de Chocolate

Recetas de Fondue de Chocolate

Hoy queremos compartir contigo unas alternativas originales y deliciosas para hacer fondue de chocolate, con sabores que quizás no habías imaginado, y también con alternativas en su preparación que te encantará conocer, sin importar si tienes o no el artefacto específico para hacer fondue.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Salsas – Cremas - Sopas

Gracias por leer Cómo hacer Fondue de Queso, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?