Cómo combatir el spam telefónico

¿Qué es el spam telefónico?

Con el avance de las tecnologías, el teléfono celular o móvil pasó a ser una herramienta imprescindible en nuestras comunicaciones. Pero, como suele suceder, con este cambio también llegó a nuestras vidas una nueva forma de acoso comercial y publicitario: el spam telefónico.

Se trata de mensajes promocionales, llamadas de contactos con fines de ventas y un sinfín de acercamientos multimedia que intentan seducirnos y llevarnos hacia las empresas para consumir sus productos, y sin que los hayamos solicitado.
Para conocer más sobre esto y aprender a prevenirlo, presta atención a los siguientes contenidos.

¿Por qué tienen nuestros datos privados?

Hay dos temas a considerar aquí. Por un lado, las empresas poseen pocas restricciones a la hora de compartir sus bases de datos, venderlas, e incluso anunciar que son robadas para prevenir fallos legales en su contra. Lo cierto es que no hemos dado nuestro número a ninguna otra empresa, pero seguimos siendo contactados por corporaciones que quieren vendernos bienes o servicios.

Una manera de prevenir el acoso telefónico es conocer la política de protección de datos de una empresa antes de contratar sus servicios.

Por otro lado, el contacto es menos que transparente en muchos casos. No es poco habitual recibir mensajes con el remitente indicado como "Privado", "Número desconocido" o "Remitente desconocido", según sea el caso... aunque no debiera suceder, incluso de acuerdo a las legislaciones de muchos países.

Una manera de combatir el spam telefónico es poniéndonos en acción y denunciando estas comunicaciones no identificadas ni bien sucedan, para que se puedan hacer los rastreos necesarios y frenar estas acciones poco honestas.

Apps para prevenir el spam telefónico

Por un lado, puedes configurar tu plan y tu móvil para rechazar el contacto con determinado número (cuando recibes una llamada con número visible, luego entras al registro y la bloqueas), y también hay modelos que permiten bloquear y rechazar las llamadas de números no identificados. Este es un muy buen primer paso.

Otra opción es contar con una aplicación (App) que te ayude a controlar el spam telefónico y de mensajería. Si tienes un Smartphone, aprovecha apps como Blacklist (para Android) para filtrar estos contactos de manera segura y práctica, incluyendo restricciones de otros tipos de llamadas. Por ejemplo, puedes configurarlo para evitar comunicaciones luego de cierta hora, cuando estés en el banco, en la Iglesia, etc.

Whoscall es otra aplicación muy popular y útil para los que se han cansado de recibir estos contactos basura. Permite almacenar 600 millones de números en su base de datos para bloquear; esta app funciona para iOS y también para Android.

Por su parte, Truecaller, para ambas plataformas, ayuda a identificar las llamadas y mensajes, incluyendo los no deseados en una lista negra de rechazos, similar en su funcionamiento a PhoneWarrior (disponible para Android, iOS, BlackBerry y algunos modelos de teléfonos Nokia), y Call Blocker.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo combatir el spam telefónico, te sugerimos que visites nuestra sección Seguridad.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social