Cómo Celebrar la Navidad de Estilo Hindú

Una Navidad como en la India

La Navidad, en nuestros tiempos, se celebra en prácticamente todos los rincones del mundo. Incluso en países no cristianos, donde es adoptada como una costumbre cultural más que una tradición religiosa propia del cristianismo.

La India es uno de los sitios en donde se festeja la Navidad, con muchas tradiciones adaptadas a sus propias costumbres. En esta región hay persistencia de más de 25 millones de cristianos, por lo que esta festividad se ha arraigado a la cultura, con algunos detalles hasta comerciales comunes con los demás pueblos del mundo.

Para celebrar una navidad al estilo de la India, te proponemos algunas actividades simples. Así, cada año podrás trasladarte a destinos remotos usando sólo tu imaginación, compartiendo en familia una celebración especial de todos los rincones del mundo.

Desfiles

La costumbre en la India es recibir la llegada de la Navidad con grandes desfiles por las calles. Esta es una actividad muy llamativa, que combina la celebración popular con los paisajes locales. Hacer un desfile, sin embargo, no tiene por qué ser cuestión de una ciudad: puedes invitar a los asistentes que luzcan una vestimenta determinada (por ejemplo, todos vestidos en un mismo color), o pedir a los niños que preparen disfraces al tono de la celebración, para mostrarlos a los invitados de la cena navideña luego del festín.

Luces

Las luces no faltan en la celebración navideña en la India. Para lograr este estilo, aprovecha el poder emotivo de las velas. Dispón tantas velas como puedas, en todos los rincones de la casa y del jardín, siempre observando las medidas de seguridad y prevención de incendios. Decora también con luces navideñas, tanto en el pino como en el hogar. Recuerda que la luz es el espíritu, y su presencia hará que te contagies de él y que atraigas todos los beneficios del universo a tu vida, según las costumbres y creencias de la India.

Los símbolos navideños hindúes

Aunque relacionamos a la India mayormente con simbologías espirituales, lo cierto es que en la época navideña hay un símbolo indiscutido: el de papá Noel o Santa Claus. En la India los niños piden sus deseos y regalos al viejo de "barba blanca", aguardando su llegada a la medianoche del 24 de diciembre.
Pero hay otros símbolos de adoración, si prefieres incorporar un aspecto más espiritual a tu celebración hindú de la Navidad. Durante la velada del 24, en India se rinde homenaje y adoración a Lakshmi, diosa de la fortuna, y a Ganesha, una deidad con cabeza de elefante considerada como quien aporta la buena suerte y la prosperidad.

Regalos en la Navidad hindú

Los regalos, según las costumbres de celebración de la India, son una señal de abundancia, y una forma de atraer buenas energías. Por ello, es importante que cada quien entregue y reciba al menos un regalo en la velada de la Navidad, de mano en mano y mirándose a los ojos. Los regalos tradicionales incluyen especialmente elementos y alimentos elaborados a mano, aportándoles nuestro amor y energía, en lugar de regalos comerciales.

El pan de frutos secos, similar al pan dulce o a la rosca de reyes, es una receta tradicional en la Navidad hindú. Pero no se lo sirve en la mesa, sino que se lo prepara y con él se sale a las calles, el 24 y el 25, para compartirlo con los vecinos y los seres queridos.

Para recibir sus regalos, muchos niños colocan sus zapatos debajo del arbolito, similar a nuestra costumbre de la llegada de los Reyes Magos (aunque estos últimos no existen en las costumbres de la India). También se acostumbra colgar regalos y dulces del árbol de Navidad, para que los niños los reciban al año siguiente.

Menú

Un menú hindú navideño incluye, ante todo, dulces y delicias. Los postres típicos de la India, que puedes preparar en casa, son la bibinca (un pastel dulce), la cocada o dulce de coco, y dodol (similar al dulce de membrillo elaborado con leche de coco y harina de arroz). Encontrarás estas recetas y otras tradicionales en Internet, para servirlos en tu mesa dulce en tu cena navideña de estilo hindú.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Celebrar la Navidad de Estilo Hindú, te sugerimos que visites nuestra sección Eventos y regalos.

Esta nota te fue útil?
20 valoraciones.
El 95% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social