Cómo Ayudar a un Niño Tímido

Cómo ayudar a un niño tímido

Aprender cómo ayudar a un niño tímido puede ser lo que fomente la participación social y escolar en tus pequeños, para que formen nuevas amistades, para que solucionen sus dudas o inquietudes, y para que viva con más plenitud. Cuando pequeños, nuestros hijos suelen sucumbir a ataques de pudor al conocer a otras personas (incluyendo otros niños), a veces porque se sienten intimidados, y, a menudo, la timidez puede asentarse en los pequeños, quienes se comportan de un modo aislado, son fuente de burlas por parte de sus amigos, y parecieran tener un mundo interior mucho mayor que el exterior. ¿Cómo actuar en estos casos?

Comprende su personalidad

No todos los niños serán una explosión de alegría y energías. Hay pequeños que poseen una fuerte personalidad tímida, reservada, y no debes sino comprenderlo y aceptarlo. No podrás (ni deberías intentar) cambiar la identidad de tu pequeño por obligación: el niño o la niña tímidos sólo necesitan ser respetados en su espacio, y tener la contención necesaria para poder expresarse tal y como son.

Cómo tratar con niños tímidos. Tips para ayudar a un hijo tímido. Cómo acompañar a un hijo tímido

© Depositphotos.com/ababaka

Imagen 1. Los niños tímidos no se benefician de la soledad, ¡ayúdale a confiar en sí mismo y abrirse paso en el mundo!

Comprende que tal vez, tu hijo tímido se quedará afuera de algunos grupos de amigos. Que quizás sea foco de las burlas de los compañeros. Que su introversión puede que le cause frustraciones a no conectar con los demás del mismo modo que otros niños lo harán. Puede ser en verdad duro reconocer las limitaciones de nuestra propia conducta, pero al fin de eso se trata: es su identidad, es quien realmente es, y no puedes sino animarlo a salir del cascarón cuando y como él o ella desee hacerlo.

Cómo ayudar a un niño tímido

Si tu hijo es tímido, nunca te burles de ello ni permitas que alguien más lo haga (hermanos u otras personas). Tampoco lo dejes en evidencia, ni a solas ni frente a los demás. Cuando, por ejemplo, te reúnes con amigos y todo los demás niños juegan, corretean y gritan y el tuyo e queda pegado a tus faldas, no digas frases como “oye, no seas tímido, ve a jugar con los demás”. Tampoco le hables en susurros, fomentando su aislación. Sólo déjalo ser, sabiendo que mamá está detrás suyo para apoyarlo cuando él o ella se lo pida.

Si tu hijo es tímido probablemente ya tenga suficiente soledad en su día a día. Dejarlo sin atención ni compañía en una reunión (o cualquier otro sitio) no será “la cura a su timidez”, sino un refuerzo a ella. El niño tímido no saldrá a conversar con los demás sólo por haberse quedado solo, sino que, por el contrario, podría comenzar a construir un fuerte mundo interior que lo proteja de la soledad. Permítele que esté a tu lado y, si o consideras necesario, deja la mesa de los adultos para ir junto con tu niño a la mesa de los pequeños, a compartir con ellos, por algunos minutos hasta tanto tu pequeño note que no hay peligros ni problemas en hacerlo. Esto podría demostrarle que no hay dificultades ni peligros al compartir con los demás. Tú resignarás sólo unos pocos minutos de una comida entre los adultos, y podrías estar dando un genial ejemplo a tu pequeño o a tu niña.

Dale su tiempo, deja que él encuentre su propio ritmo y cree sus actos según lo que vaya absorbiendo del mundo. Haz que sepa que cuenta con tu apoyo incondicional, sea lo que sea que quiere hacer, y que nada malo existe en ser algo introvertido, pero que tampoco lo hay en ser un poco más extrovertido. No lo presiones a cambiar: si lo hace, será cuando y como lo decida, lo necesite, o se sienta preparado para ello, y podrás saber cómo ayudar a un niño tímido estimulándolo a su pleno desarrollo y disfrute en las más diversas situaciones de la vida.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Ayudar a un Niño Tímido, te sugerimos que visites nuestra sección Niños.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social