Cómo Ayudar a un Niño Inseguro

Cuando son niños es que debemos reforzar su autoestima para que crezcan seguros de si mismos. Veamos cómo ayudarlos.

Cómo Ayudar a un Niño Inseguro

Cómo Subir la Autoestima de un Niño

¿Notas a tu niño algo decaído, sintiéndose frustrado y menos que feliz? ¿Observas que constantemente dice cosas negativas sobre sí mismo, o no se cree capaz de realizar tareas, dejando de intentarlo por temor al fracaso?. Pues es momento de ponernos manos a la obra y de ayudar a nuestro hijo a elevar su confianza en sí mismo, mejorando también su autoestima.

Consejos para ayudar a un niño inseguro o con baja autoestima. Claves para ayudar a un niño inseguro. Cómo mejorar la seguridad de los niños
Si notas a tu niño siempre decaído, puede que sufra de baja autoestima y se sienta inseguro. Busca ayudarlo con palabras positivas.

Aquí te contamos algunos consejos para que sepas cómo ayudarlo a dejar de sentirse inseguro.

Causas de inseguridad en los niños

En verdad pueden ser miles de causas diversas. Los niños en plena etapa de crecimiento a menudo se comparan con sus padres, hermanos y personas mayores, frustrándose por no obtener los mismos resultados que los demás al ejecutar las acciones, por no tener igual estatura, por no comer tan rápido como sus hermanos mayores, etc. También pueden estar conviviendo (en casa, en el jardín, en la escuela) con niños y adultos soberbios y altaneros, que se la pasan demostrando sus mejores cualidades, pudiendo ser interpretadas por tu pequeño como sus propios fracasos. Y también, pueden estar conviviendo con personas que los denigran, que los hacen sentir menos que valiosos, que les indican que no son buenos en tal o cual cosa, que no aprenden a realizarlas –en lugar de enseñarles-, o que no son tan capaces ni dotados como sus hermanos mayores.

Si bien hay miles de causas probables por las que un niño tiene baja autoestima, estas tres son las más habituales y a las que debes prestar mayor atención, pues pueden ser fácilmente solucionadas. También, reconocerlas te ayudará a encontrar la solución específica al problema, contrarrestando la mala acción de otra persona o demostrando los propios avances de tu pequeño a su edad correspondiente.

Cómo actuar con un niño inseguro

Olvídate de lo negativo si buscas subir la autoestima del niño. Si comienzas tus esfuerzos con frases como “Oye, estás equivocado, tú no eres incapaz” sólo estarás recordándole esas palabras que necesita dejar de lado por ahora. Haz lo mismo pero de otra forma, por ejemplo, “mira, eres muy capaz de hacer todo lo que te propongas”. Refuerza lo positivo, sin mentir y sin ser condescendiente, sino indicándole todo lo bueno que hay dentro suyo.

Tips para ayudar a un niño a sentirse más seguro. Cómo ayudar a un niño inseguro. Cómo mejorar la autoestima en los niños

Para subir la autoestima del niño, dale aliento, anímalo a intentar una y otra vez aunque fracase: dile que en algún momento acertará.

Usa palabras como “capaz, inteligente, útil, valioso, amado, sabio, astuto, listo, habilidoso” y todas las positivas que se te ocurran. Si tu hijo ha tenido un logro, no dejes que se menosprecie a sí mismo. Por ejemplo, si acaba de aprender a atarse los cintillos de los tenis, no permitas que diga “pero mi hermano ya los sabe atar desde jardín de niños”, sino felicítalo y refuerza su logro con algún tipo de premio. Incluso podrás desatar tus propios calzados, pidiéndole que te los ate, pues "sus nudos son los más firmes de los miembros de la casa".

Préstale toda tu atención. El niño necesita ayuda en este momento, pero probablemente ni siquiera lo sepa ni reconozca cómo pedirla. Ten cuidado de las señales, y observa si dice cosas negativas sobre sí mismo, si no celebra sus logros ni se alegra cuando haya tenido algún acierto.

Para subir la autoestima del niño, dale aliento, anímalo a intentar una y otra vez aunque fracase: dile que en algún momento acertará. No lo regañes por su falta de aprendizaje, sino dale más tiempo, permítele la práctica suficiente para poder dominar las técnicas que lo lleven al éxito. Y dale también tu amor y tu compañía, sin tratar el tema directamente con él o ella, pues podrías hacerlo sentir acorralado y obligado. En lugar de ello, sé astuta y refuerza su apreciación positiva de manera natural, verídica, y a la vista con ejemplos reales.

"Olvídate de lo negativo si buscas subir la baja autoestima del niño. Refuerza lo positivo, sin mentir y sin ser condescendiente."

'

"Si el niño tiene baja autoestima, préstale toda tu atención. Necesita ayuda en este momento, pero probablemente ni siquiera lo sepa ni reconozca cómo pedirla."