Cómo ayudar a superar la muerte de una mascota a un niño

La muerte de una mascota

Una mascota puede morir por el simple ciclo de la vida, es decir por la edad, o sufrir algún accidente o enfermedad que no podemos curar.

Para todo niño, la muerte de su mascota produce sentimientos de mucho dolor y tristeza, ya que ellos no entienden aún lo que es la muerte y porque debió morir.

Consejos para ayudar al niño a asuperar la muerte de su mascota

Debemos consolarlo y brindarle toda la paciencia y el amor que necesite para poder superar esta situación. Poco vale en este momento todas las explicaciones médicas que pretendamos dar.

Todo dependerá también de la edad del niño. Entre los 3 y 5 años, ellos aun no comprenden lo que significa la muerte y ven al hecho como algo temporario y que el animalito volverá en cualquier momento.

Llegando a los 6 años de edad y hasta aproximadamente los 8, ya comprenden un poco esta situación y sus consecuencias, y cerca de los 10 años entienden que la muerte es un hecho totalmente irreversible.

Muchos niños se enfrentan por primera vez a la muerte con la perdida de su mascota. No hay una formula mágica para informarles sobre el acontecimiento e impedir su tristeza, enojo o negación, pero si, podemos crear un ambiente tranquilo, en donde le hablaremos con calma y respondiendo a todas las preguntas que puedan surgir de ellos. Necesitamos ser claros y sinceros, respuestas vagas, evitadas o mentiras, solo generarán mayor confusión en los pequeños y no ayudaremos a comprender el hecho.

Si sabemos que la mascota va a morir en poco tiempo (esto sucede generalmente por edad avanzada o enfermedad), es bueno ir comentando el hecho con los niños, para que ellos puedan expresar sus sentimientos, preguntas y sobre todo, puedan despedirse de su “amigo especial”.

No impida que su hijo exprese sus sentimientos, es normal y necesario que lo extrañe, que se sienta enojado o inclusive sienta celos de las mascotas de sus amigos o familiares, es parte de su duelo personal. También es conveniente que expresen los adultos su propio sentimiento ante la muerte de la mascota.

Cuando se muestre muy nostálgico, pueden recordar juntos momentos divertidos y alegres con su mascota para levantarle el ánimo. No es malo recordar a un ser querido, si lo hacemos con amor y buscando en la memoria todos los buenos momentos compartidos. Hablar sobre la mascota perdida puede ser una muy buena forma de superar la nostalgia por la separación.

No suele ser aconsejable reemplazar la mascota de manera inmediata, llegará el momento en que todos se sientan preparados para traer a otro nuevo animalito a casa y brindarle todo el amor, cariño y cuidado necesario para que sea feliz a nuestro lado.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo ayudar a superar la muerte de una mascota a un niño, te sugerimos que visites nuestra sección Niños.

Esta nota te fue útil?
25 valoraciones.
El 92% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social