Cómo Aumentar tu Autoconfianza

Consejos para Mejorar la Autoconfianza

Para aumentar tu autoconfianza necesitas de amor propio y seguridad en relación a tus capacidades. Si bien suele ocurrir que somos nuestros peores jueces y hasta enemigos, no siempre tendremos al lado a una persona que nos ayude a demostrar lo bueno que somos o nos dirá que confía en nosotros.

A veces son los padres, otras las parejas, también los mentores, los jefes o los colegas los que dicen que podemos. Todos... ¡Menos nosotros mismos! ¿Por qué será?. Habría que consultar con un psicólogo y conocer bien la respuesta, pero lo que si debes recordar es que si tú no confías en tus habilidades, puede que siempre precises la ayuda de otro para sentirte capacitado, y eso no es bueno.

La autoconfianza no es una cualidad permanente, sino que se va adaptando según la situación. Se requiere de un gran esfuerzo mantenerla por mucho tiempo, sobre todo cuando las cosas no son como esperábamos. Debes aprender a desarrollarla, aprender sobre ella, practicarla y dominarla. Lo mismo que ocurre con cualquier otra cualidad. En este caso en particular, te ofrece un cambio realmente positivo en tu vida, que agradecerás a diario.

Consejos para mejorar la autoconfianza. 4 claves para aumentar al confianza en ti mismo. Cómo mejorar la autoestima

© Depositphotos.com/pressmaster

Imagen 1. Uno de los consejos para aumentar tu autoconfianza es vestir acorde a la situación.

4 claves para aumentar tu autoconfianza

Hasta los más exitosos empresarios del mundo han pasado por momentos de duda sobre sus capacidades. Pero ¿sabes qué los diferencia de los que han fracasado?. Una de las razones es que han podido aprender de sus errores, y por ello cuentan con una guía con tips para aumentar la autoconfianza que te presentamos a continuación:

1. Cumple con un rol

El lenguaje corporal dice mucho sobre nosotros; con un simple movimiento puedes demostrar seguridad o pavor. Ponte frente al espejo y muestra tu mejor postura de “creo en mi”, y recuérdala para aquellos momentos en que lo necesitas. Presentáte siempre de tal manera que puedas reflejar que estás listo para tomar el control de la situación, cualquiera sea. Si te crees ese papel o rol que te has impuesto, sentirás que tu autoconfianza aumenta, pero también la de los otros en relación a ti.

La cabeza siempre en alto, la postura al sentarte o estar de pie tiene que ser la de una persona orgullosa de si mismo (con la espalda derecha, los hombros ligeramente para atrás), mira directamente a los ojos a la otra persona, cuando des un apretón de manos, hazlo lo más firme posible y mantén el contacto visual con tu interlocutor.

2. Vístete como corresponda

Si te ves bien, te sientes bien. Si vas a una reunión con un traje o unos zapatos nuevos, seguro tendrás una sensación de confianza superior a si tu ropa está arrugada o desalineada. Esto no quiere decir que tengas que comprarte ropa nueva todo el tiempo, pero si que mantengas el aseo y la prolijidad de tu atuendo.

Elige prendas, accesorios y calzados que se adapten a tu estilo y a los lugares a los que te diriges. Esto elevará tu autoestima de forma inmediata, y además, te puede ayudar mucho a jugar tu papel (que se indicaba en el tip anterior). Una pieza de joyería o un poco más de maquillaje, en el caso de las mujeres, puede ser de gran ayuda. ¡No lo desaproveches!

3. Habla sin vacilar

La voz entrecortada y baja dice mucho de esa persona; quiere decir que está insegura, que es tímida, que no confía en si mismo, que tiene vergüenza, que no sabe de lo que está hablando, etc. Escucha a los oradores en un evento determinado, fíjate en las palabras que usa, los tonos, la velocidad, el volumen de su discurso. En lugar de usar muletillas entre frases, deja una pausa para enfatizar sus ideas.

El modo de hablar que adoptes debe ser asertivo, pero no agresivo. Tiene que indican seguridad para que tu autoestima aumente y seas tomado en serio. Habla en tono grave y no titubees, tampoco te rías nerviosamente frente al resto de las personas. Si irradias confianza, todos te escucharán atentamente.

4. Piensa y actúa positivamente

Las buenas noticias atraen buenas noticias, es la ley del karma dicen. Busca siempre ser optimista ante lo que ocurre, y recuerda que todo lo que pasa tiene una razón y una solución. Evita decir cosas negativas, mira el medio vaso lleno y aléjate de las personas que se lo pasan quejándose. Lo único que hace el pesimismo es hacerte sentir más ineguro. Para aumentar tu autoconfianza mejor sonríe, rodéate de gente positiva, triunfadora y feliz. Disfrutarás más de la vida y te sentirás con mayor seguridad en ti mismo.

No olvides llevar un diario de gratitud para anotar cada noche o cada mañana todo aquello por lo que agradecer, los logros, los objetivos, las metas, los sueños, las personas que te rodean, las buenas noticias, etc. Podrás desarrollar la paz y aumentar la confianza porque serán tu sostén en los momentos difíciles.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Aumentar tu Autoconfianza, te sugerimos que visites nuestra sección Calidad de Vida / Autoayuda.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social