Sociedad
Cómo armar una Carpa

Cómo armar una Carpa

Armar una carpa no es difícil, pero los consejos siempre pueden ser bienvenidos para no tener contratiempos.

46% me gusta (97 votos) 29/06/10 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/photographee.eu

Armar una carpa por primera vez. Armar una carpa no es difícil, pero los consejos siempre pueden ser bienvenidos para no tener contratiempos.

Armar una carpa por primera vez

Si nunca armamos una carpa puede tornarse complicado, pero no lo será tanto si prestamos atención a algunos detalles.

Lo ideal, sobre todo si vamos a armar la carpa por primera vez, es practicar primero en el patio de la casa antes de salir de camping. Se recomienda hacer esto, porque si bien el armado es sencillo, nos puede ocurrir que llegamos a destino cuando comienza a anochecer, y armar una carpa por primera vez en la oscuridad, se puede tornar en algo bastante complicado.

También te puede interesar...
Cómo desarmar una carpa

Consejos para armar una carpa

  • Lo primero, es limpiar muy bien el lugar en donde armaremos la carpa, retirar todo tipo de ramas, piedras, etc.
  • Siempre es una buena opción colocar un plástico debajo de la carpa (es suficiente con que sea unos centímetros más grande que la base de la carpa), para evitar que traspase la humedad y ayude a aislar el frío. Si bien el piso de la carpa es impermeable, nunca está de más reforzarlo tomando esta precaución.
  • Luego, estiraremos la carpa y colocaremos las estacas, primero una cualquiera, y la segunda en el vértice opuesto, y así hasta colocar todas las estacas. Entre una y otra estaca, se debe ir tirando para evitar la formación de arrugas y pliegues. La posición en que las estacas deben ingresar al suelo, es inclinadas hacia adentro, para que no se salgan con facilidad.
  • A continuación, colocamos las varillas o parantes, el sobretecho, y por último los vientos, todo esto fijado también con estacas. Algunas personas suelen optar por no colocar los vientos, pero esto no es buena idea, ya que ayuda al correcto armado y fijación de la carpa. Además, son de mucha utilidad en el caso de tormentas. Si el suelo es muy duro y no podemos colocar las estacas de los vientos, podemos utilizar algún árbol o poste que se encuentre cerca.
  • La carpa armada debe quedar bien erguida, firme, y sin ningún tipo de arrugas o pliegues. Los vientos y las estacas ayudan a cumplir con este objetivo.
  • Si la carpa se arma en un lugar en donde transita mucha gente, es necesario que en los vientos colguemos tiritas de tela de color, para que las personas no tropiecen con ellos y alguien pueda lastimarse o romper nuestra carpa.
  • Una vez armada, debemos hacer una canaleta alrededor de la carpa, de unos 20 cm de ancho por 20 cm de profundidad, de manera que quede justo debajo de la caída del techo o sobretechos. Esta canaleta permitirá que el agua se escurra en caso de lluvia y no se humedezca la base de la carpa.
  • Las carpas siempre se arman de abajo hacia arriba y de adentro hacia fuera, y siempre con los cierres cerrados.
  • Cuando llueve, no es aconsejable tocar el techo interior de la carpa para que el mismo no toque el sobretecho y se moje.
  • En algunos casos, por la ubicación o suelo en donde armamos la carpa, nos suele hacer falta largar los vientos, por ello, siempre debe llevarse algunas cuerdas de más para utilizar en estos casos.
  • Dentro de la carpa jamás se debe fumar, prender velas, calentadores, o jugar con encendedores en el interior, ya que el material con el cuál están fabricadas es, generalmente, muy inflamable.
  • El fuego o calentador que utilicemos para cocinar, no debe estar ubicado cerca de la carpa. Igualmente, antes de prenderlo, se debe controlar de que lado sopla el viento, ya que puede saltar alguna chispa hacia la carpa y dañarla.

"La carpa armada debe quedar bien erguida, firme, y sin ningún tipo de arrugas o pliegues. Los vientos y las estacas ayudan a cumplir con este objetivo."

Nota: Una vez terminada la estadía aventurera, debemos desarmarla, y para eso tenemos estos consejos.

Cómo desarmar una carpa

Desarmar correctamente una carpa es tan importante como su correcto armado, sobre todo si deseamos usarla nuevamente en próximas excursiones.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?