Sociedad
Cómo Aprender a Lidiar con las Críticas

Cómo Aprender a Lidiar con las Críticas

Aquí tienes algunos consejos para enfrentar las críticas, ideal si eres sensible y te afecta lo que otros piensan de ti

22/09/15 por Juanjo Dioses

© Depositphotos.com/valuavitaly

¡No pierdas los estribos! Antes de alterarte por una crítica, ten en cuenta estos consejos

Tips para hacer Frente a las Críticas

Si bien los comentarios constructivos nos ayudan a mejorar, hay personas que se dedican a hacer daño con sus dichos. A veces no estamos preparados para este tipo de situaciones, por lo que es necesario aprender a lidiar con las críticas.

También te puede interesar...
Cómo hacer una Crítica Constructiva

Todo depende en realidad de tu capacidad para manejar estos momentos incómodos con inteligencia e ingenio, evitando que una opinión tenga una influencia negativa en tu vida y arruine tu día. En ese sentido, hay dos formas posibles para responder ante una crítica: asumiendo una postura defensiva, o mostrando una actitud estratégica. En esta última modalidad nos abocaremos con las siguientes recomendaciones.

Consejos para enfrentar las críticas

Mientras las personas que están a la defensiva niegan o ignoran el comentario de un tercero, aquellos con una actitud más constructiva respetan la opinión de los demás. Puede que no estén completamente de acuerdo, pero hay un principio de mutuo respeto que prevalece por una cuestión de educación.

"Hay dos formas posibles para responder ante una crítica: asumiendo una postura defensiva, o mostrando una actitud estratégica."

Sigue estos tips para hacer frente a las críticas y demuestra tu tolerancia respetando la opinión de los demás

© Depositphotos.com/iofoto

Así que la primera recomendación para hacer frente a las críticas es considerar lo que otros tienen para decir, especialmente cuando se trata de un aporte o una observación que hemos dejado pasar por descuido. Pero si hablamos de una crítica hecha con el afán de dañar, lo ideal es cambiar de tema y actuar como si no hubiera ocurrido nada. No es fácil, pero así evitaremos caer en la provocación.

Un recurso muy habitual de las personas que están a la defensiva es responder a una crítica con otra, es decir, atacar cada vez que se sienten atacados. Para no proyectar esa imagen de desesperación y poca tolerancia, un buen consejo es pensar dos veces antes de decir algo. Tómate unos segundos antes de responder lo que venía circulando por tu mente y responde a las siguientes preguntas: ¿Es la mejor respuesta? ¿No me arrepentiré después? ¿Estoy siendo respetuoso?

Estas preguntas te ayudarán a reformular tu comentario e impedirán que tus impulsos te traicionen. Y por supuesto, tampoco cedas ante la presión de otros por apresurarte, recuerda que todo tiene su momento.

Aprende a reconocer la verdad en una crítica

Tan importante como respetar una opinión es reconocer cuando alguien tiene razón. Si quieres aprender a soportar las críticas, debes estar dispuesto a mostrarte imparcial y aceptar la verdad de las cosas. Es cierto que la verdad a veces duele, pero cuando viene en forma constructiva es imposible negar lo evidente.

También te puede interesar...
Cómo superar el miedo a las críticas

"Si quieres enfrentar las críticas, debes estar dispuesto a mostrarte imparcial y aceptar la verdad de las cosas."

Ignorar los aportes de tus amigos y familiares sólo te volverá una persona de mente obtusa. Para no sentirte mal y meditarlo más adelante, puedes responder algo como: “es probable que tengas razón, pero prefiero pensarlo más tarde antes de tomar una decisión”.

¡Ya lo sabes! El secreto para enfrentar las críticas está en la capacidad para controlar las emociones que nos gobiernan, canalizando aquellas que nos impulsan a actuar de manera precipitada.

Cómo hacer una Crítica Constructiva

Críticas constructivas

Hacer críticas puede ser lo que impulse un proyecto, lo que mejore un resultado, o lo que motive a todos los que trabajen en una empresa a ser más rendidores y proactivos. Sin embargo, debemos realizar estas críticas con sumo cuidado, ya que pueden ser fácilmente confundidas con ofensas.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Relaciones interpersonales

Gracias por leer Cómo Aprender a Lidiar con las Críticas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?