Cómo Aprender a Lidiar con las Críticas

Tips para hacer Frente a las Críticas

Si bien los comentarios constructivos nos ayudan a mejorar, hay personas que se dedican a hacer daño con sus dichos. A veces no estamos preparados para este tipo de situaciones, por lo que es necesario aprender a lidiar con las críticas.

Todo depende en realidad de tu capacidad para manejar estos momentos incómodos con inteligencia e ingenio, evitando que una opinión tenga una influencia negativa en tu vida y arruine tu día. En ese sentido, hay dos formas posibles para responder ante una crítica: asumiendo una postura defensiva, o mostrando una actitud estratégica. En esta última modalidad nos abocaremos con las siguientes recomendaciones.

Consejos para enfrentar las críticas

Mientras las personas que están a la defensiva niegan o ignoran el comentario de un tercero, aquellos con una actitud más constructiva respetan la opinión de los demás. Puede que no estén completamente de acuerdo, pero hay un principio de mutuo respeto que prevalece por una cuestión de educación.

Cómo hacerle frente a las críticas. Claves para aceptar las críticas. Tips para aprender a hacerle frente a las críticas. Cómo saber aceptar críticas

© Depositphotos.com/iofoto

Imagen 1. Sigue estos tips para hacer frente a las críticas y demuestra tu tolerancia respetando la opinión de los demás

Así que la primera recomendación para hacer frente a las críticas es considerar lo que otros tienen para decir, especialmente cuando se trata de un aporte o una observación que hemos dejado pasar por descuido. Pero si hablamos de una crítica hecha con el afán de dañar, lo ideal es cambiar de tema y actuar como si no hubiera ocurrido nada. No es fácil, pero así evitaremos caer en la provocación.

Un recurso muy habitual de las personas que están a la defensiva es responder a una crítica con otra, es decir, atacar cada vez que se sienten atacados. Para no proyectar esa imagen de desesperación y poca tolerancia, un buen consejo es pensar dos veces antes de decir algo. Tómate unos segundos antes de responder lo que venía circulando por tu mente y responde a las siguientes preguntas: ¿Es la mejor respuesta? ¿No me arrepentiré después? ¿Estoy siendo respetuoso?

Estas preguntas te ayudarán a reformular tu comentario e impedirán que tus impulsos te traicionen. Y por supuesto, tampoco cedas ante la presión de otros por apresurarte, recuerda que todo tiene su momento.

Aprende a reconocer la verdad en una crítica

Tan importante como respetar una opinión es reconocer cuando alguien tiene razón. Si quieres aprender a soportar las críticas, debes estar dispuesto a mostrarte imparcial y aceptar la verdad de las cosas. Es cierto que la verdad a veces duele, pero cuando viene en forma constructiva es imposible negar lo evidente.

Ignorar los aportes de tus amigos y familiares sólo te volverá una persona de mente obtusa. Para no sentirte mal y meditarlo más adelante, puedes responder algo como: “es probable que tengas razón, pero prefiero pensarlo más tarde antes de tomar una decisión”.

¡Ya lo sabes! El secreto para enfrentar las críticas está en la capacidad para controlar las emociones que nos gobiernan, canalizando aquellas que nos impulsan a actuar de manera precipitada.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Aprender a Lidiar con las Críticas, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social