Sociedad
Cómo actuar en caso de asalto

Cómo actuar en caso de asalto

En la actualidad, la inseguridad nos toca a todos, en cualquier lugar del mundo, y presenciar un asalto le puede pasar a cualquiera. Es importante saber cómo actual en estos casos.

85% me gusta (52 votos) 24/06/10 por Eugenia

© Depositphotos.com/photographee.eu

Qué hacer si nos sorprende un asaltante

Es penoso saber que, hoy en día, debemos prepararnos para actuar de manera eficiente a la hora de vernos victimizados por un asaltante. Pero, siendo esta la realidad, nunca está de más leer un poco al respecto de cómo podemos actuar en caso de asalto, tanto como víctimas o como testigos del hecho.

Ideas de como actuar en un asalto

  • Si un asaltante nos sorprende e intenta tomar nuestros bienes, nunca debemos actuar de manera precipitada. Dentro de nuestras posibilidades, debemos actuar rápida y fríamente, evaluando la situación. Debemos ver, por ejemplo, si el asaltante porta un arma de fuego, un arma blanca, o si posee una intimidante musculatura. Sin embargo, nunca debemos subestimar a quien está mentalmente predispuesto a hacernos daño, sin importar su estructura física.
  • Siempre es buena idea ceder ante los requisitos del asaltante, pero de manera efectiva. Por ejemplo, si vamos por la calle y un asaltante nos exige que le entreguemos la cartera, lo mejor será arrojarla hacia un costado, lejos de nosotros. El ladrón, entonces, dirigirá su vista (y se moverá) hacia la cartera, dándonos una oportunidad de correr.
  • No intentes confrontar a la persona de manera agresiva. Si tu decisión es negarte, será a tu propio riesgo y confiándote a la benevolencia del asaltante.
  • Si le hablas, intenta hacerlo de modo calmado, y siempre respetuoso: no lo insultes ni lo agredas, ya que esto podría aumentar el peligro.
  • En lo posible, intenta no ostentar joyas vistosas (ya sea relojes, collares, aros, anillos u otros) en zonas de potencial peligro. Mantente siempre atento a tu alrededor. Si notamos, por ejemplo, que alguien camina detrás nuestro por algún tiempo, nos daremos la vuelta, lo miramos directamente (siempre que esta persona se encuentre a una cierta distancia) y le pregúntaremos algo sencillo (por ejemplo, que hora es o dónde se encuentra cierto lugar). Esto lo intimidará, si es que sus intenciones no son del todo buenas.
  • Si te sientes bajo alguna intimidación, intenta ingresar a un local o negocio, refugiándote allí por algunos minutos hasta estar aliviado. Si fuera necesario, llama por celular al número coordinado de emergencias o solicita la ayuda de quien esté atendiendo el local.
  • Si, por el contrario, eres testigo de una situación semejante, entonces lo mejor es llamar al servicio de emergencia y gritar, o llamar la atención de las demás personas que estén a tu alrededor, procurando permanecer a buena distancia y protegido, en el caso de que el asaltante porte un arma de fuego. Esto hará que el ladrón se distraiga, dándole a la víctima la posibilidad de correr y ponerse a salvo.
  • En cualquier caso de asalto, no intentes interponerte en el camino del asaltante, ya que pondrías en peligro tu integridad.

También te puede interesar...
Cómo actuar en caso de terremoto

Cómo actuar en caso de terremoto

¿Qué hacer ante un terremoto?

Tenemos el control de muchas situaciones, pero no las de la naturaleza. Digamos que no podemos prevenir un terremoto, pero si actuamos de manera correcta es posible que salvemos nuestra vida y quizás la de muchos a nuestro alrededor.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?