Cómo actuar con personas que se quejan todo el tiempo

Cómo tratar a las personas que siempre se quejan

Seguramente sabes lo que quiere decir y hasta tengas una persona que se te viene a la mente cuando se dice la palabra "queja". Es que hay algunos que se la pasan todo el día lanzando al aire sus pesares, su mala suerte, sus problemas...

Si bien todos nos quejamos de vez en cuando por algo en particular, como puede ser el llegar tarde al trabajo por problemas del transporte, cuando la pareja no quiere ir a comer a casa de tus padres, un sueldo insuficiente, etc., existen personas que siempre ven "el vaso medio vacío" y se quejan de cada cosa que les pasa.

En todas las situaciones, en lugar de buscar lo bonito y positivo, eligen hablar de lo feo y negativo. Puede que hayan tenido una cena familiar hermosa y en lugar de contar sobre ese momento compartido, se dedican a hablar mal de la atención de los mozos, que la comida estaba fría o el lugar era alejado del hogar.

Es importante saber cómo actuar ante estas personas pesimistas y quejosas para que su negatividad no nos afecte.

9 consejos para tratar con personas que se quejan de todo

1. Animarlo: si bien puede ser difícil porque es probable que piense que no entiendes la gravedad de su problema, puedes intentar desviando la conversación hacia los aspectos positivos.

2. No prestar atención: haz como si no le hubieras escuchado, sobre todo cuando se trata de una queja que se repite una y otra vez.

3. Dar la razón: no siempre funciona, pero lo vital es decir "tenés razón" y cambiar de tema. Es una salida para tener en cuenta.

4. Proponer soluciones: esto es para las quejas puntuales, para un problema en particular y no para los "quejosos crónicos". Buscar entre los dos respuestas a los inconvenientes, para que el otro se esfuerce en pensar en positivo.

5. Preguntar sobre el tema: Responder ¿Qué piensas hacer al respecto? es una buena opción para que el quejoso se ponga a analizar el problema y deje de criticar porque sí.

6. Pensar en otra cosa: en el momento que te esté "taladrando" la cabeza con tanta queja, puedes aprovechar para pensar en algo que realmente es importante o no, pero que al menos, te despeje un poco la mente.

7. Prestar más atención cuando no se queje: cuando dice algo bonito o agradece una situación, puedes animarte más, mostrar que realmente estás interesado, todo lo contrario a cuando se queja.

8. Mantener el rostro en "neutral": tu cara debe tener una expresión de "ni si ni no", es decir, que te da lo mismo lo que está diciendo. No te pones del lado de la queja ni del otro.

9. Preguntar cómo soporta la situación: escuchar atentamente y con devoción, cuando termina su "testamento", dile que es realmente algo muy feo y a su vez, que te cuente cómo hace para sobrevivir a ello. En realidad es una trampa para que pueda pensar alguna solución sin darse cuenta.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo actuar con personas que se quejan todo el tiempo, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?
26 valoraciones.
El 92% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social