Sociedad
Cambios durante el estirón del niño

Cómo acompañar al niño durante el estirón

Durante la preadolescencia el niño comienza un proceso de crecimiento acelerado. A esta etapa se la conoce como "estirón", y trae consigo muchos cambios.

16/05/20 por Eugenia

Hacia mediados de la escuela primaria los niños sufren lo que sólo puede describirse como un "estirón"

Cómo ayudar a tu hijo durante el estirón

Hacia mediados de la escuela primaria los niños, en especial los varones, sufren lo que sólo puede describirse como un “estirón”: un período de enorme crecimiento corporal a menudo desproporcionado y acompañado de gran torpeza e incomodidad, pues llega con cambios poco agraciados para los pequeños. Este procesose repetirá sólo una vez en la vida, a mediados de la escuela secundaria. ¿Cómo acompañar a tu niño durante el estirón?

También te puede interesar...
Cómo comunicarte y entender a tu hijo preadolescente

Cómo es el crecimiento durante el "estirón"

Pasados los primeros meses de vida, etapa de mayor crecimiento corporal en todo nuestro ciclo, los niños presentan un desarrollo paulatino, uniforme y constante, aunque normalmente poco evidenciable salvo períodos de ausencia que permitan analizar el contraste. Alcanzado el inicio de la infancia (al momento del inicio de la edad escolar) nuestros hijos e hijas tienen un crecimiento corporal que va mucho más lento que lo cognitivo, en no más de 5 a 6 centímetros anuales, cuando mucho. Pareciera como si el cuerpo cediera su ritmo para permitir una mayor evolución de la mente en esta etapa.

Pero luego, cuando el habla, la cognición y el proceso de pensamiento ya se han asentado en la vida de nuestros hijos, llega el cuerpo nuevamente al ataque: hacia los 10 a 12 años de edad, su cuerpo se estira a pasos agigantados, su voz cambia, aparecen los primeros rasgos sexuales en sus pequeños cuerpecitos, y sus mentes no logran comprender del todo lo que ocurre aquí.

Cambios en el niño durante el estirón

A menudo los niños que están atravesando el “estirón” tienen un hambre voraz, pues sus cuerpos requieren de más “combustible” para llevar a cabo su cometido de crecimiento acelerado. Sus hábitos alimenticios cambian, buscan los dulces y mayores porciones, pero también se encuentran completamente fatigados. Verás que tu hijo duerme mucho más que antes, se siente aletargado por momentos, tiene dificultades para comenzar el día. No te preocupes, es sólo un proceso natural que se restablecerá a su balance natural una vez que finalice este momento de gran crecimiento corporal.

"A menudo los niños que están atravesando el “estirón” tienen un hambre voraz, pues sus cuerpos requieren de más nutrientes para crecer."

Es bastante habitual que su humor también cambie durante el estirón. Aparece la torpeza y los movimientos descoordinados, normales en su intento de dominar un cuerpo que a veces es 15 centímetros más alto y largo que lo que era dos a cuatro meses atrás. No lo regañes constantemente y dale su espacio: recuerda que también hay partes privadas de su cuerpo que comienzan a presentar cambios, que sus huesos están adoloridos, que se sienten avergonzados constantemente por estas modificaciones, y eso puede frustrarlo en gran medida.

Uso de ropa durante el estirón

Siempre ten a mano un pantalón, una playera y calzado una a dos medidas mayor a la que usa ahora. Así no pasarás el apuro de que, de repente, notes que tu hijo anda vestido casi en harapos, como el Increíble Hulk luego de sus ataques de ira.

Además, si durante el estirón no llegara a tal talle, ten en cuenta que seguirá creciendo a su ritmo normal hasta casi la mayoría de edad: en algún momento podrá utilizar esas prendas o ese calzado, que quedarán bien guardados y para tales necesidades.

Cómo comunicarte y entender a tu hijo preadolescente

La preadolescencia es una etapa que suele dar inicio a los cambios habituales de los teens. Conoce de qué se trata y cómo acompañar a tus hijos en este momento tan especial.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?