Cómo Acampar con Lluvia

Consejos para Acampar con Lluvia

Planificaste tu viaje con cuidado, preparaste tu equipo, tienes el tiempo para hacerlo, pero el clima no acompaña: no te preocupes, aquí te damos algunos consejos para acampar con lluvia, para disfrutar de esta experiencia relajante que te conecta con la naturaleza sin que debas “sufrirla”.

En primer lugar, cuando vayas a organizar tu acampada, tu viaje en casa rodante o cualquier otro tipo de descanso sin alojamiento formal, planifica hacerlo fuera de la temporada de lluvias del sitio de destino. Busca información online y organiza tu agenda en consideración a las costumbres climáticas de cada zona y momento.

Si tu tiempo es inamovible, entonces ajusta el destino en consideración al clima reinante. Hay buenos puntos de acampada en cualquier ciudad, sólo necesitas conocer las condiciones actuales y elegir el lugar que te ofrezca las menores probabilidades de lluvia en esa época.

8 tips para acampar con lluvia

Si ya elegiste el destino y el clima te ha jugado una mala jugada, entonces ten en cuenta estos consejos para saber cómo acampar con lluvia sin lamentarlo:

Tips para acampar bajo la lluvia. claves para acampar con lluvia. Cómo hacer una acampada con lluvia. Cómo montar la tienda de campaña con lluvia

© Depositphotos.com/gpointstudio

Imagen 1. Si vas a acampar con lluvia, usa botas, piloto impermeable y bolsas plásticas para mantenerte seco todo el tiempo.

1. Monta tu techo extra: Es fundamental para preparar el terreno y montar la carpa sin mojarla. Usa sogas, cuerdas, vientos y varas para colocar un techo extra, con un mantel, sábana plástica o hasta una cortina de baño. Mantenla separada por encima de la tienda de campaña o carpa, a unos 15 centímetros. En lo posible, extiéndela hacia los lados, superando las canaletas que crearás en el siguiente paso, para mantenerte más seco y a salvo. Asegúrate siempre de empacar estos plásticos, pues tienen muchos usos en las acampadas.

2. Prepara el terreno al acampar con lluvia: Elige un punto elevado en relación a los cauces de agua y depresiones del terreno. Procura un punto que tenga hierba y no sólo tierra donde colocar tu tienda de campaña y, usando tu pala o el elemento que tengas, crea un surco alrededor del sitio donde vayas a montarla, volcando la tierra hacia el lado más cercano a tu carpa. Así, podrás dirigir el agua por los surcos hacia una zona más baja del terreno, y crearás una suerte de barrera de contención con la tierra suelta, evitando que el agua llegue hasta la tienda. Recuerda volver a llenar las canaletas antes de irte, para dejar todo exactamente como lo hallaste.

3. Monta la tienda de campaña: La carpa debería elegirse en consideración al clima reinante en el punto de destino. Si es apta para lluvias no deberías tener inconvenientes, pero si es una regular agradecerás haber colocado antes el techo extra. Monta tu tienda de campaña ajustando muy bien los vientos y usando estacas largas, pues el terreno puede estar embarrado. Usa sogas y vientos auxiliares para amarrarla a los árboles próximos, si hubiera viento además de la lluvia. Verifica que tu tienda esté sana y, si encuentras roturas, séllalas de inmediato con cinta adhesiva por ambos lados.
Finalmente, verifica que haya una buena ventilación (esto es fundamental en las tiendas herméticas o resistentes al agua). Abre las ventilas orientadas en la dirección del viento, para evitar el ingreso del agua y mantenerte a salvo de la asfixia.

4. Crea una zona exterior: Usando otra sábana plástica, tiende un techo extra afuera para poder tener reparo cuando estés cocinando o realizando otras actividades, y para mantener secas tus pertenencias. Recuerda colocarlo con una leve inclinación, y elevado para que el calor de la cocción no presente un peligro. Nunca hagas fuego debajo de las tiendas y techos que hagas, ni tampoco debajo de árboles o ramas secas.

5. Coloca tu moqueta de bienvenida: Crea un sitio seco donde puedas limpiar tus pies del barro, por fuera de la tienda, junto al ingreso. Puedes poner un colchón de ramas y hierbas, piedras, o cualquier otro elemento que haya cerca. Deberá estar cubierto por el techo auxiliar.

6. Mantente seco: Ten cerca de la puerta de ingreso a la tienda toallas y papel absorbente, además de unas pantuflas o chanclas confortables, y ropa de abrigo extra para usar dentro de la carpa. También es buena idea colocar ramas u otros por el lado exterior, para poner allí la ropa mojada y el calzado. Así, entrarás a tu tienda seco y sin mojar nada, aunque para estos casos las toallas absorbentes serán ideales.

7. Planifica tu entretenimiento: Acampar con lluvia puede significar que pases más tiempo del esperado dentro de la tienda de campaña. Asegúrate de llevar naipes, juegos, libros, un reproductor de música, una guitarra o cualquier otra cosa que pueda entretenerte, y que puedas compartir con tus compañeros de acampada.

8. Empaca bien: Al salir de tu tienda, ponte el calzado adecuado o envuelve el que tienes en bolsas plásticas, si no fuera resistente al agua. Si no empacaste para la lluvia y tu calzado ya se mojó, envuelve tus pies con bolsas plásticas (y papel periódico entre la bolsa y tus pies, para no pasar frío), y cálzate el par mojado sólo al salir de la tienda, para evitar mojar otro; sólo ponlo a secar cuando haya sol.
También, ponte un impermeable por sobre la ropa. Ajústalo adecuadamente en la zona del cuello y de los puños para mantener tu ropa seca. Si no has llevado un impermeable o piloto, usa una bolsa de residuos sobre tu vestimenta. También, recuerda llevar un paraguas compacto: puede servir en caso de lluvia, pero también para resguardarte del viento y del sol.

Asegúrate de mantenerte hidratado, vestido con ropa adecuada al clima y evita pasar frío cuando tengas que acampar bajo la lluvia. Y en todo caso, si notas que tu salud está en riesgo o que hay peligro a tu alrededor, empaca tus cosas y regresa a casa, pues cuidar de tu integridad es siempre lo más importante.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Acampar con Lluvia, te sugerimos que visites nuestra sección Viajes y Recreación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social