Sociedad
Cómo Acampar con Barro

Cómo Acampar con Barro

Llegas al punto elegido y una lluvia tremenda ha dejado todo embarrado. ¿Cómo acampar sobre el fango? En esta nota lo descubrirás.

01/09/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/xload

Si vas a acampar cuando hay barro debes saber elegir el sitio donde montar tu tienda: la seguridad es siempre lo primero.

Cómo Acampar en el Barro

Si las lluvias han dejado todo lleno de fango en donde te gusta montar tu tienda, necesitas aplicar estos consejos para acampar con barro, disfrutar de la experiencia, y tener la mayor seguridad en estas condiciones, que son algo exigentes.

También te puede interesar...
Cómo acampar sin problemas

Sólo toma nota y aplica este procedimiento cuando el clima haya decidido jugarte una mala pasada.

Cómo elegir el lugar al acampar sobre el barro

Si el suelo está embarrado, probablemente se deba a una fuerte lluvia que haya caído en las últimas horas, aunque no siempre el caso. A veces el movimiento de las aguas por debajo de la tierra hace que el suelo se humedezca y se cubra de barro. Estas no son condiciones apropiadas para acampar, pues el terreno es inseguro y podrías exponerte a peligros innecesarios.

Por ello, primero cava un pequeño hoyo en el suelo donde quieras acampar: si la tierra sigue estando embarrada a unos 20 cm. de profundidad, mejor elige otro punto para montar la tienda de campaña. Si la tierra está seca, entonces es que la humedad viene de arriba.

Verifica si hay arroyos, cauces de agua o si el terreno es propicio para su existencia. Si notas un cañadón, un valle u otra formación que pueda hacer un paso de agua luego de lluvias o crecidas en zonas distantes, elige otro punto de mayor altura para montar la tienda.

"Cava un pequeño hoyo en el suelo donde quieras acampar: si la tierra sigue estando embarrada a unos 20 cm. de profundidad, mejor elige otro punto para montar la tienda."

Al acampar con barro, crea tu hoguera dentro de un hoyo con piedras, o crea un hueco de unos 20 cm. de profundidad.

© Depositphotos.com/CandyBoxImages

Si la zona fuera segura, y el barro fuese producido por la lluvia, entonces puedes montar allí tu tienda. Pero necesitas preparar el terreno. Una manera de hacerlo es elegir un punto cubierto con hierba, para no colocar tu carpa directamente sobre el fango. Si no lo hubiera, reúne hojas caídas y hierbas secas de tus alrededores, y crea una suerte de colchón que aísle la tienda del suelo, para que tengas más comodidad, seguridad y calidez.

Consejos para acampar con barro

Luego de elegir cuidadosamente el sitio, aplica estos consejos en orden, para que acampar con barro sea una experiencia placentera y no un verdadero desastre:

Coloca un techo auxiliar. Especialmente si hay lluvias (o amenazas), lo mejor es colocar una sábana plástica, una vieja cortina de baño o un techo auxiliar, sujetándolo con varas, estacas y sogas desde los árboles cercanos. Este techo debe permitirte estar de pie debajo de él, para cubrir la zona de la tienda de campaña y sus alrededores. De esta manera, si vuelve a llover el barro no empeoraría.

Aprovecha el sol. Si no hay lluvias ni nubes, evita montar el techo auxiliar para que el calor del sol propicie el secado del suelo a tu alrededor. También recuerda que el barro es fácil de quitar una vez seco: pon tu calzado y tu ropa embarrada a secar al sol siempre que puedas.

Monta tu tienda. Ya preparado el terreno con una capa generosa de hojas y hierbas secas, coloca el piso aislante tensándolo con estacas largas puestas en ángulo hacia adentro, y monta encima la tienda llevando los vientos y estacas algo más distantes de lo que normalmente lo harías. Recuerda que el suelo con barro es resbaladizo y menos firme que la tierra seca.

También te puede interesar...
Cómo Acampar con Lluvia

Haz un piso de piedras. Frente al ingreso a tu tienda de campaña, y también en la zona de cocción y alrededor del campamento, procura colocar tantas piedras como encuentres a tu alrededor. Complementa con hojas hierbas secas, ramas caídas, piñas de pinos y similares, para crear un suelo que facilite un tránsito más seguro y evitar llenarte de barro.

Crea la zona de cocción. Toda buena acampada tiene una zona de cocción donde, sin más, enciendes una fogata sobre el suelo. Pero esto es imposible de hacer en un suelo con barro. Lo que necesitas es cavar un hoyo con una profundidad de unos 15 centímetros al menos, y un diámetro no menos a los 40 centímetros. Cubre su base y sus lados con piedras, tanto como puedas. Allí dentro podrás encender fuego, tener más calor en la zona de cocción, y será una experiencia segura y confortable para mantenerte caliente.

Usa bolsas. Lleva una gran dotación de bolsas plásticas si vas a acampar con barro, pues siempre son útiles en numerosas situaciones. Úsalas para envolver tus pies y aislarlos de tu calzado, de modo de evitar el frío y la humedad del fango. Si no tienes zapatillas adecuadas, ennvuélvelas con bolsas para mantenerlas secas, y guárdalas dentro si se embarran cuando termine tu viaje, además de tus prendas húmedas y sucias.

Organízate. Haz lo posible por salir de la tienda de campaña por la mañana y no volver a entrar hasta que sea hora de dormir. Deja tus pertenencias cerca del ingreso a la carpa, para poder tomarlas sin entrar del todo. Estar entrando y saliendo constantemente dejará entrar el barro a tu tienda, y definitivamente no quieres eso.

"Lleva una gran dotación de bolsas plásticas si vas a acampar con barro, pues siempre son útiles en numerosas situaciones."

Empaca bien. Por último, cuando tu viaje al fin termine recuerda desmontar tu tienda cuidadosamente, limpiarla, y envolverla en plástico. Pon el dorso del piso aislante a secar al sol, y límpialo antes de enrollarlo y cargarlo dentro de una bolsa plástica. Algo muy importantes es asegurarte de apagar el fuego y no dejar ni un resto de residuos donde hayas estado.

Dependiendo de la zona (y aunque no es lo más recomendable), puedes dejar el suelo de piedras y el colchón de hojas y hierbas para el siguiente aventurero, por si también necesitara aplicar estas ideas y acampar sobre el barro con seguridad.

Cómo acampar sin problemas

Consejos para acampar

En las vacaciones hay que desestructurarse y ser más flexible. Si bien es importante tener pensado como pasar el tiempo, no hay que excluir la intervención del azar y nuevas aventuras que puedan surgir, como por ejemplo, el de acampar.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Viajes y Recreación

Gracias por leer Cómo Acampar con Barro, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?