Cómo combatir los piojos en edad escolar

Pediculosis

Al comenzar la edad escolar, miles de madres y padres de todo el mundo se enfrentan a un enemigo potencial: la pediculosis. Por fortuna, tenemos muchas formas de enfrentarnos a los piojos, y también de prevenirlos.

En la mayoría de los casos, la pediculosis se asocia a una pobre higiene personal. Sin embargo, hasta en los cabellos más limpios los piojos pueden anidar e instalarse. Por ello, la prevención es el primer paso a dar.

Ya que las niñas suelen lucir el cabello más largo que los niños, es más común notar pediculosis en ellas. Una buena manera de prevenir los piojos, además del baño diario y la correcta higiene personal, es llevar el cabello atado o recogido. El uso de gorros y gorras también ayudará a prevenir la llegada de los piojos a la familia, aunque debes instruir a tus hijos a no compartir el sombrero o el gorro con los demás compañeros, pues esa sería una forma ideal de contagio.

Detección de piojos

Detectar piojos puede ser sencillo. La presencia de pediculosis está acompañada de una constante picazón. Podemos, con un vistazo enfocado, observarlos en el cuero cabelludo, abriendo los cabellos con ambas manos. También podremos ver sus huevecillos (liendres), aunque suelen ser confundidos en muchos casos con caspa o resequedad en el cuero cabelludo.

Prevención de piojos

Además de la higiene, el recogido del cabello y el uso de gorros y accesorios, podemos prevenir la presencia de piojos en los cabellos con el cepillado habitual, con peines de dientes finos y compactos. Debemos revisar periódicamente a nuestros niños, en especial si ha habido un caso en la escuela o en el vecindario. En la revisión, analiza también la piel detrás de las orejas y en la nuca.

Solución contra piojos

En el mercado podemos hallar una gran amplitud de productos para la pediculosis. Elige aquellos de marcas reconocidas, que se caractericen por eliminar piojos y liendres por igual. De preferencia, elige los de productos naturales, biodegradables, y saludables. Utiliza peines especiales para eliminar piojos y liendres vivos y muertos.

Hay también muchos remedios caseros que las abuelas recomiendan para luchar contra la pediculosis, como el uso de combustible, kerosene, o vinagres aplicados directamente sobre los cabellos. Sin embargo, no te recomendamos estas técnicas: hoy los avances en el campo de la belleza y la salud nos ofrecen compuestos más saludables, y a excelentes precios.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo combatir los piojos en edad escolar, te sugerimos que visites nuestra sección Higiene.

Esta nota te fue útil?
4 valoraciones.
El 75% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social