Trucos para combatir el frío en casa

Trucos para combatir el frío

Combatir el frío es tarea sencilla, si haces pequeños cambios y mejoras en cada ambiente de tu hogar. Para que el consumo de electricidad y gas natural de los sistemas de calefacción sea mínimo, te recomendamos estos trucos simples.

Conserva el calor en cada habitación

Si hubiera en casa habitaciones sin uso, cierra la puerta y apaga el radiador de la climatización central, o evita que el calor de la estufa vaya a esta estancia vacía. Al día siguiente, con la salida del sol y cuando los ocupantes de casa salgan a hacer sus quehaceres, podrás abrir la puerta para aclimatar el lugar.

Aislación en puertas y ventanas

Evita la filtración de aire frío del exterior con trucos muy simples. En el mercado podrás encontrar burletes de espuma de goma con una capa autoadhesiva, en una infinidad de espesores y tamaños. Coloca en torno al marco de puertas y ventanas, para hacer una aislación total de los ambientes.

Por otro lado, hay sistemas que no admiten la colocación de burletes, como las ventanas en rieles deslizables y las puertas. En estos casos, puedes hacer un simple bloqueo del aire, de una manera por demás decorativa. Adquiere un retazo de tela que se complemente con la estética del ambiente, del ancho de la puerta o de la hoja de la ventana, y de unos 2 cm de ancho. Rellena con recortes de prendas en desuso, o con espuma de goma recortada (relleno de cojines). Cierra formando un tubo, y coloca en la puerta o la ventana. Si quieres dar peso a la pieza, para que no se mueva tanto, coloca un poco de arena o de piedras sanitarias para gato por sobre la tela y por debajo del relleno.

Hay cañerías que conducen una gran cantidad de aire, y que a veces no tenemos en cuenta. Mientras que las rejillas de ventilación son indispensables para la seguridad en casa y nunca deben ser cubiertas, las salidas del extractor de aire o de hogares a leña que no estén siendo utilizadas son un enemigo para el clima de casa. La mayoría de los sistemas tiene una traba que bloquea la cañería cuando no esté en uso. Aprovecha estos elementos para evitar el ingreso de aire, siempre y cuando recuerdes abrirlo al cocinar o al encender el fuego.

Si no tuvieras de estas trabas instaladas, también hay una solución simple: toma algunas hojas de papel periódico, enróllalo en un bollo grande, y coloca a presión en el caño. Nuevamente: recuerda quitarlo al utilizar el sistema.

Abriendo y cerrando a tiempo

No esperes a que haya caído la noche para cerrar las persianas o postigos, y también las cortinas. Ciérralos cuando el sol esté aún presente, al menos sus últimos rayos. Esto evitará que el calor del hogar salga al momento de la inversión térmica que se produce al anochecer y al amanecer. Si en tu ciudad el astro rey se oculta a las 21 hs, cierra las cortinas a las 20:30, y cierra luego las persianas a las 20:45 hs.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Gracias por leer Cómo combatir el frío: trucos simples para mantener el calor del hogar, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social