Cómo colocar una lámpara de pared

Tips para colocar una lámpara de pared

A menudo nos encontramos con la necesidad de colocar una lámpara en la pared de nuestra casa u oficina, pero pensamos que la tarea es algo complicada y acabamos desistiendo de hacerlo por nosotros mismos, teniendo entonces que llamar a un amigo o a un profesional para que la coloque correctamente.

El caso es que esto no es así, ya que instalar una lámpara en la pared es una tarea rápida y sencilla que podremos realizar por nosotros mismos en apenas unos pocos minutos.

Por ello, en este artículo vamos a explicar los pasos a seguir para facilitar al máximo esta pequeña actividad de bricolaje.

Colocar la lámpara según la instalación eléctrica

A la hora de colocar una lámpara de pared tenemos que considerar una premisa fundamental y necesaria, que es la existencia de alguna toma eléctrica, ya que nuestro objetivo no sólo es que quede bonita, sino también funcional.

El caso es que tenemos dos posibilidades:

Si ya existe una toma previa en la instalación en el lugar que queremos colocarla, todo perfecto, si no hay toma, pero sí tenemos un enchufe o una caja de registro cercana, no tendremos más que enchufar la lámpara o llevar un cable hacia ella.

Material necesario para colocar una lámpara de pared

Las herramientas que necesitamos para realizar esta instalación son:

• Un taladro con broca del diámetro adecuado.
• Un destornillador.
• Un nivel para comprobar que la posición sea correcta.
• Un metro.
• Tacos y tornillos del mismo tamaño que la broca que vamos a utilizar.

Cómo colocar una lámpara de pared

Una vez que contemos con todos los materiales y herramientas necesarios, ya podemos ponernos manos a la obra.

En primer lugar, tenemos que elegir la posición correcta que queremos para instalar la lámpara, considerando la altura.

Una vez decidido esto, tenemos que marcar por la parte trasera los sitios donde realizaremos el taladro para fijarlas. Es muy importante marcar correctamente si no queremos acabar colocándola torcida. Por ello, podemos optar por nivelar la lámpara con el nivel o marcar sólo uno de los agujeros y, ayudados por el metro, ir marcando el resto, de forma que queden bien nivelados.
Una vez realizadas las marcas, volvemos a presentar la lámpara para comprobar que se ha realizado correctamente.

Es muy importante cortar la luz desde el cuadro principal de la casa para evitar accidentes antes de proseguir con nuestra tarea.

Ahora no tenemos más que hacer los taladros e introducir los tacos.
Este es el momento de realizar la conexión. El sistema a seguir dependerá del tipo de toma del que ya hablamos antes, pero como es habitual, siempre nos encontraremos con dos o tres cables. Si son dos, uno será el polo positivo y el otro el negativo. En el caso de que haya un tercero, lo normal es que sea tintado a trazos verdes y amarillos, y será el de toma de tierra.

Por último, atornillamos la lámpara y ya podremos utilizarla sin problemas.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo colocar una lámpara de pared, te sugerimos que visites nuestra sección Electricidad.

Esta nota te fue útil?
12 valoraciones.
El 25% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social