Cómo colocar los alimentos en el refrigerador

Cómo ubicar los alimentos en la nevera

La nevera o refrigerador es uno de los electrodomésticos de mayor uso y necesidad en nuestros tiempos, pero de nosotros depende su buen uso para lograr una mejor conservación de los alimentos. Y en esta tarea, saber dónde y cómo colocar los alimentos es una de las claves.

La nevera posee un motor que hace circular aire frío por su interior, y aunque las más modernas poseen sistemas de avanzada, todas comparten similitudes a la hora de usarlas

Uso correcto del refrigerador

Evita mantener la puerta del refrigerador abierta por más tiempo del necesario, y asegúrate de que la puerta posea un buen cierre hermético, haciendo una revisión cada seis meses.

Antes de guardar los alimentos comprados en el mercado, ordénalos según su categoría. Prepara los vegetales abriendo las bolsas para lavarlos, secarlos y colocarlos en los contenedores con tapa apropiados. Si vas a guardar comida ya preparada, asegúrate de que esté fría antes de llevar a la nevera. Coloca todas las "categorías" cerca del artefacto para que, al guardar, no pierdas tiempo ni tengas que estar abriendo y cerrando constantemente.

Recuerda siempre dejar espacio entre los elementos para que circule el aire, pues si atiborras la heladera a su máxima capacidad el frío no llegará a todos los sectores y el motor de la nevera se verá sobre-exigido.

Dónde colocar cada alimento en la nevera

Salvo que el artefacto indique lo contrario, el frío se distribuye de manera similar en todos los refrigeradores: la parte inferior es la más cálida y la superior la más fría. Por eso, debes aprender a guardar los alimentos de la manera óptima.

Coloca los huevos, la manteca, fiambres y lácteos dentro de los estantes con tapa, para que no reciban demasiado frío ni corten su cadena frigorífica. Si tu nevera no contara con estos espacios cerrados, colócalos dentro de contenedores plásticos con tapa, de preferencia con una perforación para evitar la condensación del vapor.

En el estante más alto, ubica los lácteos en cajas y las botellas que necesitan más cantidad de frío. En el estante siguiente, hacia abajo, puedes colocar los lácteos de envase plástico, las carnes rojas y blancas sin preparar, los embutidos y los vegetales más duros. Debajo de este, coloca las frutas y hierbas, mientras que en los estantes y cajones inferiores deben ir los vegetales de hoja y los más delicados al frío.

En la puerta de la nevera puedes poner lo que no requiera de demasiado frío, como los alimentos que has descongelado para su cocción, los aderezos, las botellas que no vayan a ser bebidas en el momento y demás.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo colocar los alimentos en el refrigerador, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

20 valoraciones. El 85% dice que es útil.