Cómo Colocar la Vajilla en la Mesa

Cómo organizar los elementos en la mesa

Cuando planeamos un evento y queremos causar una buena impresión en nuestros invitados, usualmente seguimos la misma rutina: planeamos la comida a servir, limpiamos y ordenamos la casa, preparamos el menú y recibimos a nuestros convidados. Todo luce estupendo, limpio y huele bien, pero a menudo a la hora de sentarse a la mesa este alto impacto antes causado podría desvanecerse, al recibir a nuestros invitados en una mesa mal dispuesta.

En realidad, no es necesario seguir un curso de Ceremonial y Protocolo, ni tener la más fina vajilla de porcelana para disponer una mesa correctamente. Se trata de la organización que damos a cada elemento presente, propiciando la comodidad de nuestros invitados a la hora de comer. Si todo lo que hay en casa es platos de vidrio y cubertería con mangos de plástico, aún podemos organizar la mesa de modo que se vea elegante.

Color y materiales

En primer lugar, debemos tener en cuenta los materiales de los que disponemos. Supongamos que sólo tenemos, como dijimos, platos de vidrio y cubertería de mangos plásticos de color rojo. En ese caso, tenemos ya conformada la paleta cromática a respetar: metálico, transparente y rojo.

Podemos elegir un mantel que respete el color (podría ser, por ejemplo, un mantel blanco con un cubremantel rojo, o simplemente blanco con detalles en este color; o por qué no un mantel blanco simple y un centro de mesa rojo). Las servilletas deberían ser de género y acorde al mantel en cuanto a su material, aunque si no disponemos de servilletas de género, bien podemos hacer uso de servilletas de papel (de preferencia, compraremos de las decoradas, respetando el diseño y los colores, y evitaremos usar las blancas simples), ubicándolas por debajo de los platos, que sobresalgan apenas hacia afuera de la mesa para que puedan ser tomadas, pero que no "se noten".

Cómo colocar las sillas y cubiertos

Se debe ubicar a los comensales con suficiente espacio de separación. Frente a cada espacio, colocamos los platos, bien centrados y alineados unos con otros a lo largo de la mesa. Los cubiertos son colocados a ambos lados del plato, el cuchillo a la derecha con el filo hacia el interior, y el tenedor a la izquierda con las puntas hacia arriba. Si no disponemos de cantidad suficiente, o si el menú no lo amerita, no debemos colocar más cubiertos que los absolutamente necesarios.
Las copas y vasos se colocan a la par, comenzando por delante del cuchillo (a unos 5 cm) y hacia la izquierda. Si sólo colocaremos una copa, podemos ubicarla frente al cuchillo, todas bien alineadas.

Finalmente, colocamos el centro de mesa que sea adecuado (bajo, elegante, no demasiado perfumado) e incluso podemos disponer de pequeños platitos con los demás elementos que creamos convenientes, como pequeños platos individuales con queso rallado, o dos paneras (que pueden ser, en este caso, metálicas o de vidrio) a ambos extremos de la mesa.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Video sugerido

Cómo poner los cubiertos en una mesa formal. Ya sea como invitado o como organizador del evento, aprender a colocar y usar los cubiertos en una mesa formal es muy importante. Aquí te mostramos todos los detalles para no cometer errores.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Colocar la Vajilla en la Mesa, te sugerimos que visites nuestra sección Protocolo y conducta.

Esta nota te fue útil?
5 valoraciones.
El 80% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social