Cómo Cocinar más Saludable

Tips para Cocinar Saludable

Si quieres que tus platillos no sólo sean deliciosos, sino también altamente nutritivos y sanos, necesitas cocinar más saludable. Aquí te contamos tips sencillos y cambios fáciles que puedes hacer hoy mismo, para comenzar desde ahora con comidas seguras para todos los integrantes del hogar.

Los alimentos

Este cambio es fácil de anticipar. Evita los productos cargados de químicos que prometen conservar, saborizar, colorear y estabilizar los alimentos. Lo más fácil es comprar la materia prima y preparar alimentos en casa, aprovechando técnicas de cocción sin frituras ni agregados indeseados. Mantén las comidas ya listas separadas por porciones en el congelador si no te gusta cocinar a diario.

Los alimentos de una cocina más saludable no deben ser ni extravagantes ni demasiado costosos. Si bien es cierto que los orgánicos tienen menos carga de compuestos indeseados, también es verdad que son más caros. Si vives en una zona donde hay producción agrícola, los vegetales, frutas, cárnicos y lácteos locales serán muy saludables, más frescos y tienen enorme calidad. De lo contrario, aprovecha los congelados y súpercongelados, que no son orgánicos pero tienen gran valor nutricional.

Tips para cocinar sano. Cómo cocinar de manera saludable. Consejos para una cocina más saludable. Aprende a cocinar más sano

© Depositphotos.com/photodl

Imagen 1. Lava todos los ingredientes de tus platillos con las técnicas más adecuadas, y tendrás una cocina más saludable cada día

Uso del azúcar para cocinar más saludable

Los edulcorantes artificiales han demostrado tener efectos indeseados para la salud. Ya que el azúcar blanco refinado tampoco es la alternativa saludable, confía en endulzantes naturales como la miel, el alcohol de azúcar, los de frutas o las variantes menos refinadas, como la rubia y la morena. Ten cuidado con los alimentos y bebidas etiquetados como “sin azúcar” o “de dieta”. Recuerda que cuando quitan un ingrediente, lo sustituyen por otro.

Para cocinar más saludable, aprende a usar azúcar, sal y harinas moderadamente, en lugar de confiar en productos industriales que suelen provocar más daño que salud.

En lo posible, reemplaza los imprescindibles por alternativas: sal marina o de roca, harinas integrales o de otros orígenes (además del trigo, por ejemplo), y no temas a las grasas: las carnes, lácteos, huevos y mantequillas de pastura son mucho más sanos que los cortes procesados y reensamblados.

Por un lado, ya sabes que debes evitar las bebidas industrializadas, y en su lugar beber jugos de frutas frescas o agua. Para cocinar sano también debes utilizar agua segura: Mineral, de manantial o del grifo, pero con filtros especiales.

Deja los granos en remojo unas horas antes de cocinarlos, para quitarles compuestos indeseados, y los vegetales dentro de agua segura con un poco de vinagre blanco o de alcohol, para desinfectarlos antes de preparar.

Cocina saludable: limpieza de utensilios

Presta atención a los utensilios. Lávalos con agua caliente, sécalos con toallas de papel absorbente, y guárdalos adecuadamente. Usa diferentes tablas para picar vegetales y carnes, evitando la contaminación cruzada. Y al menos dos veces por semana, desinfecta las superficies de la cocina, pues pueden recoger polvillo y suciedades, o algo peor: ser visitadas por la noche por insectos como cucarachas escurridizas.

También asegúrate de conservar tus alimentos en contenedores limpios y desinfectados, y revisa la nevera una vez por semana para eliminar alimentos que ya no estén en óptimas condiciones. Usa cloro diluido, vinagre blanco o desinfectantes alimenticios para mantener la nevera, las superficies, el horno y las bandejas en perfectas condiciones. Recuerda que la higiene es imprescindible para poder cocinar más saludable.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Cocinar más Saludable, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social