Cómo Cocinar la Lengua de Res

La lengua es muy sabrosa, siendo la vacuna la que más se consume, pero la lengua de cerdo está tomando cada vez más fama.

Cómo Cocinar la Lengua de Res

Cómo Cocinar la Lengua de Res

Consejos para cocinar lengua

En la mayoría de los casos la lengua se cocina en un líquido, sola o con algunos condimentos o hierbas aromáticas. Su carne es delicada y su sabor mejor aún.

El tamaño que debe tener la lengua que vamos a preparar debe oscilar entre los 800 y los 1300 gramos.

Para cocinar una lengua con éxito, necesitamos primero que nada una olla a presión. También la podemos cocinar en una olla común, pero debemos calcular el doble de tiempo. Acá te daremos algunas opciones, tú elegirás la que mas se adapte a tu gusto personal o el de tu familia.

Diferentes formas de cocinar lengua de res

  • Lo primero que debes saber es que se cocinan en líquido. Puedes usar solo agua con un poco de sal o condimentar el agua, para que a medida que la lengua se vaya cocinando vaya adquiriendo sus sabores. Antes de colocarla en el agua debes lavarla muy bien.
  • Si eliges esta última opción le puedes agregar jugo de limón al agua de cocción, cebolla, apio, laurel, perejil, tomillo, puerro, zanahoria, etc.
  • En el caso de la olla a presión, a partir del momento en que comience a hervir el agua, la lengua tardará alrededor de 60 a 70 minutos para que esté lista.
  • Si por el contrario la cocinas en una olla común, debes calcular unas 2-1/2 horas desde el momento en que comienza a hervir. Si se forma espuma en la superficie del agua, retírala con ayuda de una espumadera.
  • Si tenemos miedo de pasarnos en el punto de cocción, podemos ir comprobando si está lista la lengua pinchándola con un tenedor o cuchillo. Cuando la pinchemos y la carne esté blanda, es decir, no ofrezca resistencia, apagamos el fuego, retiramos con cuidado de no quemarnos y procedemos a retirar la piel.
  • Para retirar la piel con facilidad, bastará con realizar un corte en la misma y quitarla con ayuda de las manos.
  • Luego, volvemos a introducir en la olla y dejamos enfriar la lengua dentro de la misma agua o caldo.
  • Conservar en la heladera hasta utilizarla en la receta deseada.