Cómo cocinar en un wok

Cocinando a través del wok

La cocina oriental, debido a sus técnicas de cocción y a la elección de sus ingredientes, resulta más saludable y nutritiva que la gastronomía saturada de aceites y grasas a la que nos hemos acostumbrado en América y Europa. Y la incorporación del wok a nuestros utensilios de uso diario nos da la posibilidad de realizar platos saludables y bien sabrosos.

En primer lugar, debemos elegir bien los ingredientes a consumir y preparar en el wok. Ya que esta sartén permite cocinar en poco tiempo y a mayor temperatura, podemos aprovechar carnes magras e ingredientes saludables sin rescindir sabor. Un gran secreto de la cocina oriental es el poco consumo de carnes rojas, práctica muy saludable.

Sin embargo, si quieres consumir carnes rojas, prepara menos cantidad y acompaña con una buena porción de verduras y vegetales rehogados y salteados en el wok. Para ello, humecta el interior del utensilio con aceite y rehoga a alta temperatura, para obtener una guarnición fresca y saludable.

Cómo cocinar en el wok

  • Para obtener platos más apetitosos, trata que los ingredientes tengan aproximadamente el mismo tamaño, para evitar que algunos se sequen o quemen. Rebana y corta en trozos todos los ingredientes antes de colocar en el wok, ya que este tipo de cocción se realiza en pocos minutos.
  • El wok requiere de un poco de aceite para la cocción, lo suficiente como para humectarlo, sin que resulte en una técnica similar a la fritura. Por ello, calienta bien el wok antes de colocar el aceite, y sigue calentándolo para que esté a alta temperatura al ingresar los ingredientes. Una vez dentro, remuévelos con palillos de madera (o un utensilio de madera, que no raye el wok) para asegurar una cocción pareja y veloz.
  • Coloca los ingredientes en orden de tiempo de cocción, para que estos no pierdan sus nutrientes por la temperatura. Recuerda que el wok posibilita una suerte de rehogado parecido a la fritura, no una técnica de hervido u horneado: los tiempos deben ser cortos para lograr un alimento eficiente.
  • Siempre que utilices el wok para preparar tus recetas, ponle la máxima cantidad de verduras, para minimizar el consumo de carnes y de otros alimentos. Puedes utilizar arroz, legumbres y otros, previamente hervidos, para mezclarlos con las legumbres salteadas y obtener un plato saludable, muy rendidor y nutritivo, para toda la familia.

Gracias por leer Cómo cocinar en un wok, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
6 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social