Propiedades del arroz integral

Al observarlo, podemos notar que el arroz integral posee un color más bien amarronado, esto se debe a que su grano posee una capa de salvado. La característica que distingue a este arroz del arroz blanco que todos conocemos, es su alto contenido en fibra.

Lo pueden consumir tanto los niños, como los adultos, los ancianos y aquellas personas que deban hacer dietas libres de gluten. También se lo recomienda para quienes tengan hipertensión, enfermedades renales y dietas para bajar de peso. Es ideal para los deportistas o personas que realizan esfuerzos físicos en su tarea laboral.

El arroz integral tiene las mismas calorías que el arroz blanco, pero al no ser tan refinado como el otro, se digiere mas despacio y produce mayor sensación de saciedad.

También se diferencia de los otros arroces por necesitar un mayor tiempo de cocción, ya que se trata de un arroz más duro. Se recomienda lavarlo bien antes de cocinarlo, y si es posible, dejarlo unas horas en remojo.

Cómo cocinar el arroz integral

  • Se puede cocinar en olla común u olla a presión. Aunque lo mejor es una olla con tapa, para poder ver cuando el grano se ha abierto, pero sin llegar a deshacerse.
  • Por cada medida de arroz se colocan 3 medidas de agua.
  • El arroz integral debe cocinarse por lo menos 20 minutos. Primero a fuego fuerte, hasta que largue el primer hervor, y luego a fuego mínimo. Luego de ese tiempo, apagar el fuego y dejar reposar con la olla tapada, alrededor de 8 a 10 minutos. Pasado el tiempo ya estará listo.
  • Hay que tener cuidado de que no quede duro, ya que se dificulta mucho su digestión.

Nota. No se recomienda consumir el arroz integral en exceso, ya que suele producir estreñimiento.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Cocinar el Arroz Integral, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

223 valoraciones. El 89% dice que es útil.