Consejos para ahorrar en todo momento

Consejos valiosos para ahorrar

El plan de ahorro debe ser una rutina a seguir en todo momento, y claro, especialmente cuando el dinero no alcanza. No tienes que hacer grandes cambios, con unos simples tips podrás ir sumando monedas a tu chanchito.

A continuación, te recomendamos algunos consejos valiosos para que tengas en cuenta.

Una meta de ahorro por vez 

Si tienes varias metas por cumplir, este consejo es fundamental. Debes atacar un enemigo por vez, por ejemplo, si estás ahorrando para cubrir el costo de la escolaridad de los hijos y también para vacaciones, entonces haz uno por vez, dando un orden de prioridades. Cuando logres el monto de la cuota escolar, dedica el resto de tu ahorro mensual a la meta vacacional.

Ahorro semanal, mensual, anual

Divide tu presupuesto según el plazo de tiempo disponible. El ahorro para los gastos de vivienda debe proyectarse a nivel mensual, pues la renta y los impuestos van a pagarse cada mes. El vacacional, en cambio, puede ser proyectado para ser cumplido anualmente. Por su parte, el de alimentos y gastos generales será semanal.

Escribe tu plan de ahorro

Llevar las cuentas en tu mente es práctico, seguro, pero es una exigencia extra que impones a tus pensamientos. Para liberar la presión, es mejor llevar las cuentas en papel o en pantalla. Crea tu presupuesto por escrito, aunque lo consideres innecesario, pues esto te permitirá menos preocupaciones y mayor orden en su ejecución.

Del mismo modo, realiza gráficas y proyecciones de los ahorros necesarios para cada meta, y también un cuadro de tu historial de ahorros. Podrás ver de modo fehaciente el fruto de tus esfuerzos, y te mantendrá motivado.

Deposita el dinero que te sobre

Una buena técnica para ahorrar y crear el saludable hábito mental es hacernos depósitos en nuestra propia cuenta bancaria. En especial si recibes dinero en efectivo: ve al banco y deposítalo en el cajero o ATM, para oficializar la conciencia de ahorro. Esto alejará el dinero de tus manos, evitando gastos innecesarios, y aumentará tus fondos bancarios, lo que elevará los intereses mensuales obtenidos.

Evita gastos

Sí, el mejor consejo del ahorro es evitar gastos. No sólo nos referimos a compras innecesarias, sino a todo aspecto posible. Si sabes hacerlo, aplícalo; si tienes alguien que pueda ayudarte, no te avergüences de pedir su ayuda.

Si vas a mudarte de hogar, por ejemplo, pide colaboración a tus amigos y familiares para trasladar las cosas. Planifica todo un evento de ello: hornea tartas, prepara jarros de café, y haz que el día de mudanza sea casi una reunión entre amigos, entre risas y charlas, recibiendo la valiosa ayuda de tus seres queridos. No te preocupes: algún día podrás devolverles el favor.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Claves para crear un plan de ahorro efectivo, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social