Salud
Causas del Dolor en los Pies

Causas del Dolor en los Pies

Solemos atribuir el dolor de pies al uso de calzados demasiado altos, o con un calce insuficiente… pero no son las únicas causas probables. Lee esta nota y conoce más al respecto.

11/05/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/macniak

Hay muchas causas probables para el dolor de pies, y no siempre se relacionan con el uso de calzados inadecuados.

Causas Poco Conocidas del Dolor de Pies

Cuando pensamos en las causas del dolor en los pies, casi de inmediato lo adjudicamos a usar tacones altos o calzados sin el suficiente ajuste. Sin embargo, a veces son otros los motivos y debemos analizarlos para un correcto tratamiento.

También te puede interesar...
Cómo Elegir el Mejor Calzado para Caminar

En esta nota analizaremos algunas de las causas menos conocidas, o menos pensadas, para distintos tipos de dolor. Si tu calzado es el adecuado y no has realizado actividades que justifiquen tus molestias, considera estas causas probables y consulta con tu doctor para realizar los análisis pertinentes.

La gota, un enemigo olvidado

La gota es una condición muy molesta y dolorosa que no solemos identificar sino hasta que ya es algo tarde, y la diagnosis es directa y hasta visible a simple vista. Esta condición se produce cuando el cuerpo no logra eliminar el exceso de ácido úrico a través de los riñones, causando una acumulación que provoca cristales de urato. Éstos son los culpables del dolor en pies y articulaciones

"La gota se produce cuando el cuerpo no logra eliminar el exceso de ácido úrico a través de los riñones, causando una acumulación que provoca cristales de urato. Éstos son los culpables del dolor en pies y articulaciones."

Algunas lesiones como esguinces, fracturas y tendinitis pueden pasar desapercibidas, pero a la larga producirán molestias.

© Depositphotos.com/belchonock

La gota debe ser diagnosticada por un médico profesional, que realizará análisis para conocer los niveles de ácido úrico (lo ideal es que se mantengan por debajo de los 6mg/dL). Una vez identificado, el médico podrá indicar un tratamiento según las condiciones particulares y el estilo de vida de la persona.

Otras causas del dolor de pies y piernas

Además del calzado y de ciertas condiciones médicas, hay hábitos de nuestra vida cotidiana que pueden causar o empeorar el problema, incluyendo las siguientes:

El alcohol: El consumo regular o abusivo del alcohol también puede colaborar a aumentar tus niveles de ácido úrico, poniéndote a riesgo de enfermedades y dando dolor a tus pies y articulaciones.

Comidas: Algunas comidas también propician el aumento de ácido úrico y las molestias en los pies. Estos alimentos incluyen las carnes rojas (las alimentadas a granos y no orgánicas, especialmente), el tocino, las sardinas, los mejillones, las levaduras y los alimentos grasos, incluyendo los procesados. Para comprobarlo, evita consumirlos por 30 días, analiza tu respuesta física, y vuelve a reintroducirlos a tu alimentación (uno a la vez) para saber cuál es el causante del problema.

Daño en los nervios: Los nervios dañados pueden provocar que los dedos no logren orientarse al frente (como en la condición normalmente conocida como “dedo de garra”). Esta situación se relaciona habitualmente con la diabetes, y requiere del uso de calzados o elementos correctivos para la re-ubicación de los dedos.

Lesiones musculares y otras: Algunas lesiones son evidentes, mientras que otras pueden pasar desapercibidas pero empeorar con el tiempo, como esguinces, tensiones musculares, contracturas (calambres), problemas en los tendones y otras. Si no eres una persona activa, puede que ni siquiera notes que estás sufriendo uno de estos daños, y debes consultar con el médico para saberlo con seguridad.

También te puede interesar...
Cómo evitar que duelan los pies al usar tacos

"Considera estas causas probables si sientes dolor en pies y articulaciones, y consulta con tu doctor para realizar los análisis pertinentes."

Uñas: Las deformaciones de las uñas, como el crecimiento hacia dentro de los dedos, puede causar dolor de pies y no sólo en la zona donde se ubican. Verifica que no tengas uñas “encarnadas” y, si las notas, visita al especialista para corregirlas. También usar las uñas demasiado largas, en contacto con el calzado, puede hacer que ubiques tu pie de un modo inadecuado, provocando dolor.

No lo olvides: hay muchas causas para el dolor de pies y piernas, y algunas pueden relacionarse a serios problemas de salud, ¡visita a tu médico para saberlo con seguridad!

Cómo Elegir el Mejor Calzado para Caminar

¿Las largas caminatas te provocan dolores en los pies? Quizás el problema esté en los zapatos. Te contamos los detalles que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor calzado para caminar sin dolor.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?