Causas de un infarto

El infarto de miocardio es una de las causas de muerte más comunes. Lo bueno es que podemos prevenirlos conociendo los síntomas y factores que lo provocan.

Causas de un infarto

Cómo prevenir infartos

El infarto de miocardio, conocido como infarto o ataque cardíaco, es un serio problema de salud cuyas señales podemos detectar a tiempo, y que podemos prevenir si conocemos las principales causas de una afección cada vez más habitual en nuestra sociedad.

Causas de un infarto
Causas de un infarto

© Depositphotos.com/sunabesyou

En esta nota conoceremos cuáles son las causas principales de los infartos, para poder evitarlos y dar solución temprana a un problema tan grave como frecuente.

¿Qué es el infarto?

Se conoce como "infarto", comúnmente, al infarto de miocardio. Se produce cuando las arterias coronarias se tapan u obstruyen y la irrigación sanguínea al corazón es insuficiente. Esta falta de irrigación impide la distribución de oxígeno a las células, propiciando así la parálisis y muerte de los tejidos, lo que hace que el corazón no pueda moverse, es decir, no pueda latir.

Las causas de un infarto

Si bien hay causas médicas determinantes, lo cierto es que hay muchos factores que contribuyen, en mayor o menor medida, a la aparición de este desagradable hecho. La arterioesclerosis, la trombosis y los vasoespasmos son, por ejemplo, condiciones que aumentan las posibilidades de un infarto, aunque un sistema inmunitario debilitado por diversas causas, incluyendo el estrés y las emociones fuertes, pueden también propiciar su aparición.

La causa principal de un infarto, a nivel físico, es el bloqueo o la obstrucción de las arterias coronarias. Puede deberse a muchos factores, aunque esta es la más habitual. Por ello, para minimizar las chances de sufrir un infarto, los médicos y profesionales de la salud recomiendan seguir una dieta baja en sal (sodio) y en grasas, en especial las de origen animal.

También los coágulos de sangre son otro motivo común para un infarto de miocardio. Hay enfermedades y condiciones (congénitas, genéticas o adquiridas) que propician la formación de coágulos, así como también lo hace el tabaquismo y otras actividades sociales. Se recomienda análisis regulares del estado físico en general, y el control de la fluidez sanguínea y su corrección mediante medicamentos especiales para evitar la formación de estos coágulos sanguíneos, minimizando así las probabilidades de sufrir trombosis, bloqueos e infartos.

Síntomas de un infarto

Los síntomas de un infarto pueden identificarse desde mucho antes de la presentación del cuadro. Llevar un estilo de vida sedentario, el consumo de alcohol, tabaco, drogas, grasas, sal en exceso y otros son factores contribuyentes a la condición, y evitarlos es la principal arma de defensa. También lo es el practicar deportes y ejercicios, propiciando una mejor circulación, oxigenación, y estado anímico general.

En cuanto a los síntomas del infarto, se considera como principales el dolor en el pecho, extendiéndose a los brazos (en particular el izquierdo), espalda y mandíbula. El cansancio extremo, mareos, y calambres musculares en el cuadro superior del cuerpo son otras señales, así como una dificultad respiratoria, palidez y sudoración fría, en conjunto a taquicardia o palpitaciones intensas.

"El infarto se produce cuando las arterias coronarias se tapan u obstruyen haciendo que la irrigación sanguínea al corazón sea insuficiente."

"Para minimizar las chances de sufrir un infarto, los médicos y profesionales de la salud recomiendan seguir una dieta baja en sal (sodio) y grasas."