Causas de las pesadillas

¿Qué nos causa pesadillas?

Dicen que los sueños son el reflejo de muchos de los estímulos que padecemos de día. Sufrir pesadillas de forma ocasional no es tan grave como tener la necesidad de buscar cuál es la causa, no obstante, si son muchas las noches que nos visitan los sueños desagradables, estaría bien echar un vistazo a qué es lo que los puede ocasionar.

Trastornos psicológicos y enfermedades provocan pesadillas

Al sufrir enfermedades y guardar reposo en cama son muy comunes las pesadillas nocturnas, y es que muchas enfermedades inciden sobre el sistema nervioso, creando, por ejemplo, sueños que parecen interminables.

Tanto el estrés como la ansiedad son dos trastornos psicológicos que de alguna manera causan pesadillas basadas en los estímulos negativos que padecen los que sufren de estos males: ansiedad, preocupación por problemas, inseguridad... En este caso, el sueño suele relacionarse con la causa concreta que provoca el estrés: exámenes, trabajar demasiado, etc.

Los problemas en casa producen pesadillas

Si te encuentras en una situación en la que discutes más de lo normal con los de casa, debes saber que es de lo más corriente que traspases esta preocupación a la cama. Los conflictos de pareja o con tus hijos pequeños suelen materializarse en distintos tipos de pesadillas, generalmente con un factor familiar o humano común.

De igual forma, la mente reacciona negativamente ante cambios bruscos, como por ejemplo una mudanza definitiva, el haber padecido un hurto, y por supuesto, el fallecimiento de un ser querido. En estos casos, las inseguridades y/o el miedo ante tales cambios en el hogar son la causa de nervios y estrés, que como ya hemos visto se relacionan directamente con las angustias nocturnas.

Pesadillas por medicamentos y películas de terror

Determinados medicamentos, tales como antidepresivos, cuentan entre sus efectos secundarios los malos sueños. Conviene preguntar al médico al recetarnos este tipo de medicina o bien leer el prospecto para saber qué es exactamente lo que puede provocar a la mente dormida. También es común sufrir pesadillas precisamente al dejar de tomar uno de estos medicamentos.

Y como no, los filmes y series de terror, especialmente vistos por la noche, son uno de las causas más comunes de despertarse sudando y aterrorizado a media noche. Si te gustan este tipo de películas, trata de visualizarlas no más tarde del mediodía y preferentemente en compañía. Si aún así siguen las pesadillas, pásate a otro género. Y ojo, porque además del cine, los libros y la televisión, por medio de libros y programas de este estilo, también pueden provocar pesadillas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Causas de las pesadillas, te sugerimos que visites nuestra sección Salud Mental.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social