Cocina
Cómo catar grappa

Cómo catar grappa

Catar un vino es bastante común, ¿pero la grappa?. Aquí te contamos algunos detalles para iniciarte en esta tarea.

11/02/14 por Colaboradores

Aprendiendo a catar grappa

Por Alberto Martínez, para Uvinum

Comprar vino está al alcance de la gran mayoría, y mucha gente conoce bases sobre la cata de un vino. Pero degustar una grappa es algo diferente, y no es cosa fácil. Primero se tiene que identificar gustos básicos en un entorno con un grado de alcohol muy alto. Para poder lograrlo con un Grappa Nardini, por ejemplo, es toda una historia. Hay que poner mucha concentración y atención en esta degustación.

También te puede interesar...
Cómo hacer Glasé Real

Pero este momento de mezcla de sabores y de confusión se puede superar, y ahí se abre un mundo de aromas intensos y extraordinarios para el cual se tiene que luchar un poco. La complejidad de esta bebida es increíble, y aconsejamos a todos de probarlo.

Tips para catar una grappa

  • Para catar una grappa no hay que interesarse tanto a la vista, lo que se busca es la transparencia perfecta, que se puede diferenciar con el grado de brillo. Sólo un grave problema en la concepción puede crear la aparición de un velo en la grappa.
  • La grappa es una bebida incolora por origen, pero las añejadas en barricas de roble pueden tener un color que varía entre un amarillo pálido y ámbar oscuro. Esto depende mucho del tipo de madera y de la duración de estancia. También se puede encontrar grappa artificialmente coloradas con caramelo.
  • La grappa tiene una gran concentración de alcohol etílico que lleva a una fatiga del olfato bastante rápida. No se debe oler más de dos veces a una grappa, para no bajar la sensibilidad a sus aromas. 

Aromas de la grappa

Al igual que en el vino, en la grappa hay diferentes aromas:

  • aromas primarios (de la fruta),
  • aromas secundarios (que vienen de la fermentación)
  • aromas terciarios (cuales provienen del añejamiento).

"Para catar una grappa no hay que interesarse tanto a la vista; se busca la transparencia perfecta, que se puede diferenciar con el grado de brillo."

Las grappas aromatizadas tienen aromas cuaternarios provenientes de las sustancias añadidas. En las grappas es muy importante la percepción del aroma retro nasal.

Dependiendo de la o las variedades de uva usada en el orujo, cambian los aromas que se pueden identificar en la bebida. A veces se encuentran aromas frutales como manzana, banana, o frutas exóticas, pero también de nueces o florales.

Cómo hacer Glasé Real

Receta de glasé real

El glasé real se puede preparar con solo 3 ingredientes. Además, podemos hacer una determinada cantidad y luego dividirla para darle diferentes colores.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?