Hogar
Calor a bajo costo: la estufa rusa

Características y ventajas de las estufas rusas

Las estufas rusas aprovechan al máximo el calor generado por la combustión de la leña o cualquier otro elemento de quema.

15/04/20 por Patricia

Las estufas rusas son de alto rendimiento, y esto se refiere a que se reduce el calor desperdiciado

¿Qué es la estufa rusa?

La llamada “estufa rusa” es un sistema de calefacción de alto rendimiento, basado en un hogar a leña, cuya estructura reduce el uso de combustible. También se pueden utilizar otros materiales para la quema.

La diferencia de la estufa rusa con otras es el recorrido que hacen los gases antes de salir a la chimenea, que es la que ventila. La salida no es directa, sino que el recorrido es sinuoso, lo que permite que el calor permanezca más tiempo dentro de la casa antes de salir. Más aún, el calor se mantiene dentro de la estructura y, al apagarse el fuego, sigue emitiendo el calor acumulado. Además, estas estufas tienen una puerta de hierro, para cerrar la abertura por la cual se carga la leña (incluso la regulación del tiraje se encuentra en la puerta). Esto también resulta en un mayor rendimiento que el que conseguimos con los llamados hogares o estufas “abiertas” (aunque, no se puede negar, ver la leña ardiente es más bonito…)

También te puede interesar...
Cómo Eliminar el Hollín de una Chimenea

Ventajas de la estufa rusa

En primer lugar, debemos tener en cuenta el aislamiento de la casa. De nada sirve calefaccionar si el calor se va a perder por las aberturas o los techos.

Las estufas rusas son de alto rendimiento, y esto se refiere a que se reduce el calor desperdiciado. Si usamos leña, por ejemplo, sabemos que, por cada 100 kilos, sólo el 30% se provecha en calefacción, el resto se pierde, ya sea por mala combustión, o por la misma chimenea, que produce una fuerte succión.

"Una característica de la estufa rusa es la “inercia térmica”: el calor se entrega en forma pareja, por lo que la temperatura ambiente se mantiene estable."

Las llamadas “estufas rusas”, construidas en ladrillo refractario, tienen un rendimiento cercano al 90%, algo que ninguna otra estufa a base de quema de combustible puede alcanzar. Además, como suelen tener gran tamaño, admiten cualquier tipo de material seco, de cualquier tamaño, incluyendo troncos.

Otra característica de la estufa rusa es la “inercia térmica”: el calor se entrega en forma pareja, por lo que la temperatura ambiente se mantiene estable, incluso a medida que el fuego se va apagando, y sin importar la distancia a la que nos encontremos de ella.

Una ubicación adecuada de la estufa rusa permite calefaccionar en su totalidad una casa pequeña, independientemente del ambiente en que la ubiquemos. 

Cómo Eliminar el Hollín de una Chimenea

Todos los años, antes que llegue el invierno, debemos verificar el estado de las chimeneas de estufas y hogares a leña, y quitar todo el hollín que encontremos. Veamos cómo hacerlo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?