Calor a bajo costo: la estufa rusa

¿Qué es la estufa rusa?

La llamada “estufa rusa” es un sistema de calefacción de alto rendimiento, basado en un hogar a leña, cuya estructura reduce el uso de combustible. También se pueden utilizar otros materiales para la quema.

La diferencia de la estufa rusa con otras es el recorrido que hacen los gases antes de salir a la chimenea, que es la que ventila. La salida no es directa, sino que el recorrido es sinuoso, lo que permite que el calor permanezca más tiempo dentro de la casa antes de salir. Más aún, el calor se mantiene dentro de la estructura y, al apagarse el fuego, sigue emitiendo el calor acumulado. Además, estas estufas tienen una puerta de hierro, para cerrar la abertura por la cual se carga la leña (incluso la regulación del tiraje se encuentra en la puerta). Esto también resulta en un mayor rendimiento que el que conseguimos con los llamados hogares o estufas “abiertas” (aunque, no se puede negar, ver la leña ardiente es más bonito…)

Ventajas de la estufa rusa

En primer lugar, debemos tener en cuenta el aislamiento de la casa. De nada sirve calefaccionar si el calor se va a perder por las aberturas o los techos.

Las estufas rusas son de alto rendimiento, y esto se refiere a que se reduce el calor desperdiciado. Si usamos leña, por ejemplo, sabemos que, por cada 100 kilos, sólo el 30% se provecha en calefacción, el resto se pierde, ya sea por mala combustión, o por la misma chimenea, que produce una fuerte succión.

Las llamadas “estufas rusas”, construidas en ladrillo refractario, tienen un rendimiento cercano al 90%, algo que ninguna otra estufa a base de quema de combustible puede alcanzar. Además, como suelen tener gran tamaño, admiten cualquier tipo de material seco, de cualquier tamaño, incluyendo troncos.

Otra característica de la estufa rusa es la “inercia térmica”: el calor se entrega en forma pareja, por lo que la temperatura ambiente se mantiene estable, incluso a medida que el fuego se va apagando, y sin importar la distancia a la que nos encontremos de ella.

Una ubicación adecuada de la estufa rusa permite calefaccionar en su totalidad una casa pequeña, independientemente del ambiente en que la ubiquemos. 

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Gracias por leer Características y ventajas de las estufas rusas, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social