Características y señales para reconocer a un niño superdotado

La chispa de los primeros años de vida de nuestros hijos puede hacernos pensar que sus mentes son brillantes. ¿Cómo saber si son superdotados?

Cómo identificar a un niño superdotado

Los niños superdotados

Todos los niños son inteligentes a su manera, pero si tenemos sospechas de que nuestro hijo puede ser un genio o un superdotado, existen especialistas que saben identificarlos.

Parece que fuera sencillo, pero en la mayoría de los casos reconocer a un niño superdotado o con altas capacidades intelectuales es complejo, porque suelen fracasar en la escuela.

Características y señales para reconocer a un niño superdotado
Una de las características más comunes entre los niños superdotados es su sensibilidad y necesidad de apoyo

Según la Organización Mundial de la Salud, una persona superdotada es aquella que tiene un coeficiente intelectual superior a 130. El coeficiente intelectual es un número que se obtiene resolviendo una evaluación integrada por diferentes problemas de lógica, matemática y rapidez mental.

Para los niños superdotados, la resolución de problemas de este tipo es un pasatiempo, e incluso sorprenden porque suelen encontrar respuestas alternativas a las establecidas por la mayoría.

Cómo identificar a un niño superdotado

Una de las características más comunes entre los niños superdotados es su sensibilidad y necesidad de apoyo. Suelen frustrarse en la escuela porque se aburren o porque no quieren padecer las burlas de sus compañeros por ser inteligentes.

Por estas situaciones necesitan mayor contención que un niño promedio, y será difícil para los padres hasta que entiendan lo que le sucede y poder encontrar la forma de ayudarlo. Los docentes y la familia son los encargados de contener al niño y de ofrecerle las herramientas que necesite para su correcto desarrollo.

Existen comportamientos que indican esta capacidad en los niños y son muchos los indicios, como su naturaleza curiosa y su velocidad para comprender e interpretar, para aprender y para aportar soluciones. Pero básicamente se puede distinguir su memoria, la búsqueda de la lógica o el motivo de los acontecimientos, independencia o dificultad para acatar reglas que no comprende, capacidad para leer y comprender a temprana edad, persistencia ante la dificultad, gran energía y rasgos de líder.

En contraposición a estas cualidades tan dinámicas y vivaces, tienen baja autoestima personal, pueden no disfrutar estar entre sus pares o preferir la soledad a la sociabilidad.

Diferencia entre niño superdotado y niño prodigio

Los niños superdotados son aquellos que tienen capacidades analíticas, matemáticas, de relación y comprensión de ideas o conceptos; son hábiles en varias materias y ciencias pero pueden o no tener aptitudes para las artes. En cambio, los niños prodigio son aquellos que tienen una capacidad extraordinaria o fuera de lo común para realizar una actividad determinada, pudiendo o no ser inteligentes extremos; los ejemplos más comunes son niños que pueden tocar instrumentos musicales desde muy pequeños, o los que tienen capacidad para memorizar.

"Una persona superdotada es aquella que tiene un coeficiente intelectual superior a 130."

'

"Los niños superdotados suelen frustrarse en la escuela porque se aburren o porque no quieren padecer las burlas de sus compañeros."