Características de la Inteligencia Emocional

Características de las Personas con Inteligencia Emocional

Hoy queremos compartir contigo 10 características de la inteligencia emocional, para que puedas reconocerlas en ti, cultivarlas cuando sea posible, o identificar cuáles son esas cualidades que te acercan más a tus sentimientos y que pueden ayudarte a tomar decisiones más congruentes con tus emociones.

Recuerda siempre que conocerte es el primer paso para vivir una vida mucho más plena y, analizando estas 10 características podrás comenzar ese recorrido mucho más fácil.

10 características de la inteligencia emocional

Según numerosos análisis, las personas reconocidas por estar en contacto y comunicación consigo mismos y con los demás comparten ciertas cualidades. Estas son las 10 características más comunes de personas con alta inteligencia emocional:

Personas con alta inteligencia emocional. Características de las personas con inteligencia emocional elevada. Qué es la inteligencia emocional?

© Depositphotos.com/silici

Imagen 1. La inteligencia emocional es el punto en el que la razón y la emoción se unen, para llevarte por el camino hacia la satisfacción.

1. Agradecen: Saben que nada en la vida debe darse por sentado: ni un éxito ni un fracaso, ni la soledad ni la compañía, ni la existencia ni la ausencia, ni nada en el medio de ambas.

2. Buscan la diversión: En la vida social, en sus parejas, en el trabajo y en las actividades, buscan siempre entretenerse. Están en constante apreciación de los nuevos desafíos, y se enfocan en el aspecto divertido hasta en las tareas más tediosas. Y esa es motivación suficiente para cumplirlas con creces.

3. Buscan su motivación: No esperan a que la musa inspiradora llegue a ellos, sino que se proponen a sí mismos nuevas motivaciones y dan combustible al motor que los pone en marcha, en cualquier escenario.

4. Conocen sus emociones: No se dejan vencer por una caída, pues se saben capaces de volver a levantarse, y tampoco temen llorar de pena, de dolor o de risa por igual.

5. Dejan el pasado atrás: Estas personas no se aferran a rencores, arrepentimientos, ni se estancan en un tiempo pasado inalterable. En cambio, aprenden de sus errores, aceptan el pasado como un camino ya recorrido, y siguen adelante en constante construcción.

6. Establecen límites: No se dejan menospreciar, ni establecen para sí mismos metas irreales. En cambio, establecen límites de respeto, de valor y de amor propio, y también reconocen cuáles son sus propias limitaciones para poder trabajar en ellas cuando se pueda.

7. Nunca se conforman: Especialmente con sí mismos, siempre buscan aprender algo nuevo, y de cualquier fuente posible. No menosprecian el origen de un nuevo conocimiento, sino que lo indagan para absorberlo.

8. Se adaptan a los cambios: No temen a lo nuevo, sino que lo toman como una nueva oportunidad de crecer. Por eso son capaces de correr riesgos, de enfrentarse a sus temores, y de superarse día a día.

9. Son positivas: Se enfocan en el aspecto útil de cada situación y persona, en lugar de dejarse vencer por los obstáculos, por el temor, o de malgastar tiempo y energías en los pensamientos infructíferos de la negatividad (propia y ajena).

10. Tienen la mejor compañía: Saben rodearse de personas positivas, que los motivan, los mejoran, y tampoco temen estar a solas, pues reconocen su real valor.

¿Cómo fomentarla?

En la nota Cómo Tener Más Inteligencia Emocional profundizamos en los 10 pasos que puedes dar para cultivar estas características. Procura tener en cuenta lo siguiente, que son algunas de las claves para fomentar esta capacidad:

  • Colabora: Ayudar a quien lo necesita, trabajar en equipo, aceptar opiniones y poder expresar las tuyas son elementos de satisfacción para todos.
  • Conócete, y acéptate: Eres una persona con defectos y con virtudes que debes reconocer para vivir cómodo en tu propia piel. Reconoce también tus emociones, y nunca actúes en contra de lo que te da placer y satisfacción, especialmente en lo personal. Conoce cuál es tu verdadero valor, y hazte valor por él.
  • Exprésate: Comunícate con los demás, con tu entorno y contigo mismo. Escucha, exprésate, comprende.
  • Rodéate de quienes te hacen mejor: No malgastes tiempo ni energía con personas pesimistas o que te menosprecien constantemente. Tener las compañías correctas, en cualquier ambiente, puede ser el mejor escalón hacia una mejor versión de ti mismo.
  • Vive el hoy: No puedes cambiar el pasado, ni conocer el futuro. Al mismo tiempo, no olvides perseguir tus sueños: lo que haces hoy te orienta en un camino, que debes procurar que se dirija hacia ese sitio donde quisieras estar el día de mañana.

Ten presente estas características de las personas con inteligencia emocional, y analízalas en ti mismo, para conocerte cada día un poco más y emprender tu camino hacia una vida plena y satisfactoria.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Características de la Inteligencia Emocional, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social