Cómo cambiar tu situación laboral

¿En qué situación laboral estás?

Uno de los mayores obstáculos a la hora de hacer cambios y conseguir un trabajo o carrera con el que estés plenamente satisfecha (o satisfecho) es el no ser consciente de tu situación y sus "peligros". ¿A qué nos referimos con esto? Profesionalmente puedes estar en una de estas cuatro situaciones:

  • Tienes un trabajo que te encanta, con el que te sientes realizada y que además te genera buenos ingresos. Esto debería ser lo más frecuente pero, por desgracia, no lo es. La mayoría de las personas pertenecen a las otras tres categorías.
  • Tienes un trabajo que no te gusta o, peor, lo odias y encima te pagan mal. Por supuesto, esta situación es insoportable y por eso mismo tiene su lado bueno. Porque todo aquello que nos resulta insoportable antes o después lo solucionamos.
  • Tienes un trabajo que te encanta, con el que disfrutas, pero con un sueldo bajo o insuficiente para ti.
  • Tienes un trabajo que aborreces pero que te da unos ingresos elevados que te permiten tener un estilo de vida que te encanta.

Las situaciones más frecuentes son las dos últimas y también son las más "peligrosas". ¿Por qué? Por la sencilla razón de que son soportables. Puedes convivir mucho tiempo con un trabajo que no te gusta pero se paga bien o con uno que te encanta y no está bien pagado. Sencillamente porque la situación, aunque insatisfactoria, no es lo suficientemente mala como para tomar medidas. Así que te dejas llevar, quejándote, pero sin hacer nada al respecto porque tampoco es tan malo, peor es el segundo caso, ¿no?

¿Estás satisfecha con tu trabajo?

La realidad es que depende de ti, si tú estás satisfecha con tu trabajo entonces no hay ningún problema (de hecho, no estarías leyendo este artículo). Ya hemos comentado alguna vez que puede que te conformes con un trabajo que no te gusta porque permite que el resto de tu vida sea maravilloso, y que estés contentísima así. El problema es cuando no lo estás, cuando realmente te sientes insatisfecha y te falta algo. En ese caso te vas dejando llevar hasta que llega un día en que no puedes más, en el que te dices: ¿pero cómo he llegado yo hasta aquí?

Ese es el peligro de acumular pequeñas insatisfacciones, que puedes acabar mucho más lejos de lo que piensas. En el libro "El código del dinero", Raimon Samsó lo explica muy bien. Si un avión que se dirige a Barcelona se va desviando un solo grado cada kilómetro, quién sabe dónde acabará... En Barcelona no, desde luego. Ese es el peligro de dejarse llevar, que te vas desviando poco a poco y acabas mucho más lejos de lo que pensabas. Si tu carrera o tu vida no son lo que tu quieres y sigues sin hacer nada o haciendo lo de siempre, ya sabes lo que puede suceder. De ti depende tomar medidas.

Cómo cambiar tu situación laboral

Entonces, ¿qué puedes hacer al respecto? En primer lugar determinar bien qué es lo que quieres, cuál es tu trabajo ideal y reconocer tus objetivos. Tanto a nivel profesional como personal (ya hemos hecho hincapié muchas veces en que tu trabajo es parte de tu vida, no toda tu vida y por eso tienes que considerar ambos aspectos), para que en cuanto veas una desviación puedas corregirla. Pero claro, si no sabes a dónde vas, tampoco sabrás si te estás desviando de rumbo o no, volvemos como siempre a la importancia de conocerte a ti misma, de conocer tus valores, tus prioridades y tus objetivos. Algo fundamental que no todo el mundo hace.

En segundo lugar, tomando acción ya, haciendo cambios ya, aunque sean pequeños. Párate a pensar en tu situación actual, ¿es lo que tú quieres?. Si no es así, ¿qué quieres?. Y una vez lo tengas claro, ve por el siguiente paso, ¿cómo conseguir lo que quieres?. Por supuesto, esto a veces no es tan fácil, casi nunca lo es. Puede que logres resolverlo por tu cuenta con artículos como este o libros de desarrollo personal, o que tengas que invertir en alguien que te ayude a conseguirlo.

¿Dónde estás tu?. ¿Qué vas a hacer al respecto?

La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y  fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, establecerse por su cuenta o redirigir su carrera. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, recibe su boletín gratis en www.aidabaida.com

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo cambiar tu situación laboral, te sugerimos que visites nuestra sección Desarrollo Profesional.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social