Hogar
Cómo cambiar la combinación de una cerradura

Cómo cambiar la combinación de una cerradura

Frente a una mudanza o extravío de la llave, lo mejor es cambiar la combinación de la cerradura. Para ahorrar puedes hacerlo tú mismo siguiendo estos pasos.

79% me gusta (29 votos) 10/06/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/kalinovsky

Guía para cambiar la combinación de una cerradura

Cuando se pierde una llave, debemos cambiar la cerradura para evitar robos y por asuntos de seguridad hogareña, enfrentando costos altos en el proceso. Pero puedes ahorrar tu valioso dinero y hacer tú mismo el cambio de combinación de la cerradura, creando tus propias llaves en el intento.

También te puede interesar...
Paso a paso cómo cambiar una cerradura

Veamos una guía simple para cambiar la combinación con herramientas que seguro tendrás en casa

Primer paso: retirar la cerradura

Abre la puerta del marco y retira la sujeción del picaporte o del bombín. Quita los tornillos que fijan la cerradura y jala hacia fuera, para retirarla de la placa de la puerta. Luego, llévala a la mesa de trabajo, bien iluminada y sin corrientes de aire.

Segundo paso: desarmar la cerradura

Desarmaremos la cerradura con mucho cuidado. Coloca un trozo de cinta adhesiva con el pegamento hacia arriba para ir colocando allí los pequeños tornillos sin que se pierdan, o bien coloca un trozo de magneto o imán para asegurarte de no extraviar ninguno. Ten cuidado ya que son muy pequeños.

"Cuando abras la cerradura, toma una fotografía en alta resolución como guía por si pierdes el orden de los componentes."

Coloca la cerradura con el pestillo hacia tu izquierda, para trabajar con mayor facilidad. Retira suavemente los tornillos de cierre, ubicados en el panel lateral. Una vez retirados, quita la placa externa de la cerradura en un movimiento muy suave y lento, pues si los resortes se hubieran desacomodado podrían salir volando una vez que pierdan la contención de la tapa.

Tercer paso: retirar cada una de las placas

Al abrir la cerradura notaremos que, en el sitio por donde se ingresa la llave, hay una serie de placas. Las cerraduras convencionales tienen el pestillo de la llave, y luego otras dos placas, aunque hay modelos de seis y ocho. Este es el momento ideal para tomar una fotografía en alta resolución, que puede servir de guía si pierdes el orden de los componentes.

Retira con cuidado la primera placa, colocándola en la mesa de trabajo en el orden en que las vayas retirando. Puedes ir identificando las piezas con un rotulador indeleble. Luego, quita la segunda placa, a continuación saca el pestillo, y sigue retirando el resto de placas, dejándolas siempre en orden al costado de la cerradura.

Para cambiar la combinación, simplemente modificaremos el orden de las placas. Por ejemplo, vuelve a montar la cerradura colocando primero la N°3, luego la N°4, luego el pestillo, y finalmente las placas 1 y 2, en ese orden. Esta será tu nueva combinación, pero ahora debes modificar la llave para que esta calce con las marcas modificadas.

Paso cuatro: cambiar la llave a la nueva combinación

En una cerrajería o tienda especializada, compra las llaves de base que necesites, también conocidas como "llave virgen", que sea del mismo tipo y largo idéntico a la actual. Para hacer la nueva llave, observa las marcas de "dientes" de la original: la marca más cercana al mango es la de la placa que antes correspondía a la primera: debes marcar la profundidad de las depresiones, sin consideración de la división central, en el orden modificado.

También te puede interesar...
Cómo Cambiar una Cerradura

"Para cambiar la combinación, simplemente modificaremos el orden de las placas que están dentro de la cerradura."

Ya que hemos colocado las placas en el orden 3, 4, 1, 2, la nueva llave tendrá en primer lugar la marca 3 (contando la primera como la más cercana al mango), luego la cuarta marca, la primera marca, y finalmente la segunda marca. Para hacer las depresiones usa un torno manual o una sierra de metal.

Si ya no tienes la llave anterior porque la has extraviado, lleva la cerradura modificada a la cerrajería para que hagan una llave nueva directamente.

Paso a paso cómo cambiar una cerradura

No hace falta llamar al cerrajero para cambiar una cerradura, te explicamos en simples pasos como hacerlo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Reparaciones y Mantenimiento

Gracias por leer Cómo cambiar la combinación de una cerradura, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?