Cómo cambiar el neumático de un coche

Paso a paso, cómo cambiar un neumático del coche

A cada momento hay riesgo de que alguno de los neumáticos de nuestro coche se desinfle y nos veamos obligados a cambiarlos, así que en este artículo buscaremos orientarte desde la prevención hasta la acción, para que estés preparado en todo momento si necesitas cambiar un neumático.

Herramientas necesarias para cambiar un neumático

Lo primero que enumeraremos serán las herramientas útiles para estos casos.

  • Ten siempre en tu maleta un triángulo de seguridad o balizas, esto ayudará a informar a los vehículos que vengan distraídos que a una corta distancia hay una persona o coche detenido, evitando choques y arrollamientos
  • Una linterna será vital si debes cambiar el neumático por la noche, y es importante revisar con periodicidad el funcionamiento de la misma
  • Un chaleco brillante. Los suelen vender a bajo costo y ayudará a que los conductores de otros vehículos noten tu presencia en la carretera.
  • Un gato hidráulico (artefacto para levantar el automóvil)
  • Llave de cruz (algunos gatos traen una palanca con la llave integrada).

Cómo cambiar el neumático

Si el neumático se desinfla o revienta estando en movimiento, coloca las luces intermitentes del vehículo y disminuye poco a poco la velocidad, ya que si frenas muy rápido podrías perder el control. Estaciona el coche del lado derecho de la vía (salvo que te encuentres en Inglaterra) aunque si puedes avanzar a un sitio iluminado mucho mejor.
Observa que no venga ningún vehículo antes de bajarte, e inmediatamente, colócate el chaleco, busca el triángulo o balizas y colócalo a un mínimo de treinta metros de donde estés detenido. Lo ideal sería a unos cincuenta metros de distancia.

Saca el neumático de auxilio, la llave de cruz y el gato. Llévalos hasta el neumático desinflado y comienza a aflojar los tornillos del ring de la llanta, girándolos en sentido contrario a las agujas del reloj. No retires aún los tornillos, puesto que el neumático podría salirse.

Una vez que hayas aflojado todos los tornillos (sin quitarlos), coloca el gato bajo el coche, cerca del neumático en la zona que está marcada para tal fin, y gira la palanca para levantar fácilmente el vehículo (pase lo que pase, nunca te coloques debajo). Ahora si, retira los tornillos y el neumático, y coloca el de auxilio. Ajusta los tornillos del nuevo neumático con la mano, baja el coche con el gato y aprieta luego los tornillos (cuando no tengas más fuerza con las manos, usa las piernas).

Por último, guarda el neumático, el gato y la llave en el maletero, retira el triángulo de seguridad y regresa lo más rápido posible al vehículo, ya que habrás retirado la advertencia.

Te recomendamos que repares o cambies el neumático reemplazado de inmediato, ya que si por alguna situación pierdes otra llanta, estarías de brazos cruzados sin poder hacer nada. También te sugerimos no quitarte el chaleco hasta que llegues a destino, para demorar lo menos posible el arranque.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo cambiar el neumático de un coche, te sugerimos que visites nuestra sección Autos y transportes.

Esta nota te fue útil?

43 valoraciones. El 88% dice que es útil.