Cómo calmar el dolor de garganta

Remedios caseros para calmar el dolor de garganta

Pasaste toda la noche gritando en el recital, o esa salida al campo te sorprendió con un clima demasiado frío. Quizás contrajiste una gripe, o el nivel de alérgenos en el aire te hizo estornudar y toser tanto que ahora tienes un tremendo dolor de garganta. Pues a no desesperar, sino a ponernos en acción, que aquí te contamos buenos remedios y trucos caseros para aliviar estas molestias.

Gárgaras contra el dolor de garganta

Las gárgaras son geniales para muchos casos de molestia en la garganta. En el caso de placas, hacer gárgaras bien sonoras con agua salada te ayudará a eliminarlas y desinflamar. Para molestias por gritos y tos, prueba hacerlas con una infusión preparada con una cucharada de sal y dos a tres de jugo de limón, disueltas en un vasito de agua tibia.

Calor y frío para aliviar la garganta

El frío es eficaz para reducir la inflamación, pero en el caso del dolor de garganta no es lo más recomendable, salvo indicación del médico, quien podrá prescribirte un remedio tan delicioso como beber líquidos bien fríos o tomar helados.

Por otro lado, el calor puede ser lo que necesitas para aliviar esa molestia en tu garganta: bebe tés tibios y cálidos, con miel y limón, o también aplica compresas calientes por el lado exterior, colocándolas sobre la piel de tu cuello y dejando que la temperatura facilite la circulación sanguínea y alivie tu molestia.

Entre los tés, quizás el mejor para el dolor de garganta sea el de manzanilla (camomila). Es desinflamatorio, analgésico y, a fin de cuentas: delicioso. Aprovecha a hacer cataplasmas calientes con flores de manzanilla humedecidas en agua cálida dentro de un paño de algodón, y aplícala también desde el exterior. También el té de jengibre es muy útil a la hora de aliviar las gargantas adoloridas, en especial cuando te lo sirves bien caliente y mezclado con miel natural para suavizar.

Pimienta contra el dolor de garganta

La pimienta de cayena es un buen recurso para combatir el dolor de garganta, sólo para quienes soportan bien los picantes. Mezcla una pizca de pimienta de cayena con media taza de agua caliente, revuelve para integrar y homogeneizar, y haz gárgaras con este líquido aliviador cada mañana y por la noche.

El vinagre de manzana es otro de los remedios favoritos. Se lo utiliza mezclando dos cucharadas con una taza de agua tibia, y se hacen buches... hasta puedes darle un pequeño sorbo si te place su sabor.

Productos comerciales

En el mercado, farmacias y droguerías podrás encontrar caramelos que prometen aliviar el dolor de garganta, con y sin propiedades anestésicas y analgésicas. También hay sprays o aerosoles anestésicos y refrescantes, y hasta líquidos de diversas consistencias, con iguales propiedades.

A pesar de que se trata de productos eficaces, te recomendamos sólo usarlos bajo recomendación de tu médico, pues podrías enmascarar situaciones que denoten enfermedades, o bien utilizarlos de una manera errónea y terminar por empeorar la situación.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo calmar el dolor de garganta, te sugerimos que visites nuestra sección Trastornos y malestares.

Esta nota te fue útil?
10 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social